25 enero 2008

Monasterio de San Xusto de Toxosoutos

A poco más de 40 kilómetros de Santiago, casi al lado de la carretera que une la capital de Galiza con Noia, se encuentra situado el monasterio de San Xusto de Toxos Outos, en el municipio de Lousame.

Se sabe de la existencia de una ermita a principios del siglo XII dedicada a San Xusto y San Pastor al lado del río San Xusto, y cuyo propietario Don Pedro Crescón la dona a un par de caballeros: Froylán Alonso y Pedro Muñíz de Carnota. Ambos servían al rey Alfonso VII, y formaron parte de sus huestes, pero decidieron cambiar la vida cortesana por la paz espiritual así que se retiran a esta ermita y la transforman en monasterio en el año 1132 bajo la Regla de San Benito, y el obispo Diego Xelmirez lo consagra a finales del año 1135.

Rápidamente el monasterio comienza a crecer debido a la autonomía jurisdiccional que le había dado el rey Alfonso VII, y sobretodo gracias a las donaciones de tierras. Donaciones que no pararían, tanto por parte del rey como de nobles y eclesiásticos, a lo largo de muchos años.

Es así como el monasterio llegó a tener posesiones en toda la geografía gallega, e incluso en Zamora y Portugal. Y no solamente se trataba de tierras de cultivo y otras iglesias, sinó también de posesiones urbanas. Como curiosidad comentar que la rúa Sequelo, la Conga, Porta Faxeira, el Toural y otras calles de Santiago pertenecían al patrimonio de San Xusto. Del poderío económico de estos benedictinos, da buena cuenta el padre Antonio Yepes, que en su Crónica General de la Orden de San Benito llega a escribir: " Solo digo que ningún monasterio hay en Galicia por grande y grueso que sea, cuya hacienda sea mayor o más cualificada que la de San Xusto".

Pero tanta riqueza hizo que los monjes fueran abandonando poco a poco las reglas de su Orden. La corrupción, los dispendios, y el deterioro de la hacienda los fué llevando cuesta abajo. Poco a poco tuvieron que ir vendiendo sus posesiones, y llegó un momento en que el monasterio de Toxosoutos se convirtió en un priorato más del monasterio de Sobrado, esto sucedió en el siglo XVI, y lo peor no fué que tuvieran que abandonar la orden benedictina y pasar a la regla cisterciense, sinó que de esta forma perdieron completamente su independencia religiosa y civil.

A partir de ese momento, las rentas de las que todavía disponían y que provenían en su mayor parte de los foreros que tenían bajo su jurisdicción, pasaron a engordar las arcas de Sobrado.

Durante muchos siglos, San Xusto de Toxosoutos fué convirtiéndose en ruinas, y los abades que lo gobernaron no quisieron, o no pudieron (que eso yo no lo sé) cambiar este destino. Así, poco antes del , el claustro románico del siglo XIII, encima del cual estaban situadas las celdas de los monjes, fué vendido por el párroco de San Xusto al Vizconde de San Alberto, a principios del siglo XIX, que lo incorporó en la casa que estaba construyendo en Noia y que se conoce por el nombre de pazo da pena do ouro.

Hoy en día se ha recuperado el entorno, e incluso hay algún establecimiento hostelero. De todas formas, el lugar sigue induciendo al silencio, al recogimiento y a la paz.

7 comentarios:

raindrop dijo...

La historia de cómo la riqueza corrompe al enriquecido se repite sin freno, ¿verdad?

Muy interesante este repaso 'das nosas cousiñas' :)

besos

Anónimo dijo...

Yo paso todos los días por el pueblo de San Xusto, pues trabajo en Lousame, y cada día descubro algo nuevo. Es un lugar precioso, tranquilo, y lo descubrí un día en el que, a media mañana, vi la iglesia desde la carretera y bajé. Tuve dos horas todo el río, el monasterio y las cascadas para mí solo, y es una experiencia difícilmente explicable. Os recomiendo a todos que vayais a visitarlo algún día, que os transmita paz y serenidad, y que dure muchos años.
Un saludo!

Pilar dijo...

Mithrandir, realmente eres afortunado de poder disfrutar de esa pequeña joya.

Saludos.

Anónimo dijo...

ya es el segundo año ue lo visiamos, y a mi pareja y a mi nos gustaria casarnos en esa zona, e precioso, con sus cascadas, y el hostal al lado del rio, los pequeños puentes, una preciosidad

Anónimo dijo...

Si que es un lugar precioso,y para el que decía que le gustaría casarse en la zona, le diré que yo me caso alli mismo dentro de poco mas de un mes, que en el restaurante que hay junto al río celebran banquetes en una carpa, ya que dentro solo dispone de un comedor muy pequeño, pero la comida es inmejorable.

Anónimo dijo...

muy bien el recopilatorio,yo vivo alli justamente en la casa que fue posada del claustro,perdieron todo sus tierras,arcas y patrimonio,es un lugar con mucho misterio,donde hubo mucha violencia,pero lo que hizieron con la casa del cura,ahora rstaurante ,no nos agrado mucho al lugar por romper el silencio y misterio en que el se respiraba.

Anónimo dijo...

Que viva en la casa que fue posada creo que no dice la verdad, ya que esa casa fue desocupada en 1993,sus últimos inquilinos fueron de prestado y eran de la parroquia de Hermedelo
esa edificación es de la familia M.R.B.