18 julio 2008

José Antonio Girón de Velasco

José Antonio Girón de Velasco: ¿Quién fué este señor? Pues ni más ni menos que el responsable de que los españoles tengamos una paga extraordinaria de verano, la conocida antes como "paga del 18 de julio".

Este falangista, de hecho cuando tenía 23 años participó en la fundación de las Juntas Ofensivas Nacionales Sindicalistas, más conocidas como JONS que luego se fusionarían con Falange Española, siempre tuvo un carácter muy violento.

Cuando sucede la sublevación contra el gobierno de la II República, que también fué un 18 de julio - empezó el 17 en Melilla y el 18 se extendió a otros territorios peninsulares-, el señor Girón está en la cárcel de Valladolid acusado de tenencia ilícita de armas. Durante la guerra civil luchó en varios frentes y aunque fué herido más de una vez, al final de ella terminó siendo condecorado con la Medalla Militar Individual y con el grado de capitán de infantería.

Se integra en la clase política de la época y poco a poco va ascendiendo hasta llegar a ser Ministro de Trabajo en el año 1941 y que no dejaría hasta 1957. Durante su mandato tienen lugar una serie de mejoras sociales tales como la creación de universidades laborales, las vacaciones pagadas, la asistencia sanitaria, la cobertura de las contingencias de vejez, viudedad, orfandad y desempleo, las mutualidades y las reglamentaciones de trabajo. Y también instaura una paga extraordinaria para todos los trabajadores, que deberá ser abonada el 18 de julio, como una forma más de homenajear el Alzamiento.

Su carácter ultraconservador hace que cada vez tenga más enemigos, incluso dentro del régimen franquista y su cese posibilita un tímido aperturismo que se concretaría en la década siguiente. Girón se instalará en Fuengirola, y será uno de los promotores más importantes de la Costa del Sol.

Aunque intentó volver a la escena política, en realidad sus ideas estaban caducas, no supo adaptarse a los cambios tanto políticos como sociales, aunque su nombre sonó como posible sucesor de Carrero Blanco, y el país caminaba hacia la libertad. Jamás aceptó el Referendum de 1978.

Murió en Fuengirola el 23 de agosto de 1995, convencido de sus ideas fascistas.

Y para terminar, decir que he leído en La Voz y la Opinión, que bajo su protección Léon Dregrelle, líder del movimiento belga nazi Rex y jefe de la Legión valona
de las Wafen-SS, se instaló cómodamente en Marbella.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se os olvidó consignar que Girón tambien instauró la PAGA DE NAVIDAD. Además atribuirle que fue un "ultraconservador" es como decir que Jesucristo fue al Calvario con dos pistolas al cinto. Girón fue lo contrario de un ultra. Fue un revolucionario que su anticonservadurismo le llevo a mandar a tomar por culo a esos nidos de ratas y chorizos que son los partidos politicos.

Anónimo dijo...

Atención al dato: " [Girón]Se integra en la clase política de la época y poco a poco va ascendiendo hasta llegar a ser Ministro de Trabajo en el año 1941 " ¡Vaya!... Pues no dice la autora de este articulillo compuesto por burdos cortaypega,que Grón ascendió "poco a poco"... "ascendiendo hasta llegar a ser Ministro de Trabajo en el año 1941". ¡Pues menos mal que ascendió "poco a poco"! Si llega a ascender deprisa, llega a ministro el mismo día 18 de julio de 1936.

Anónimo dijo...

Fue el ministro más joven, contaba con 29 años cuando fue nombrado.
Persona que dedicó toda su vida a dignificar al trabajador. Fue un ministro "Social" y no socialista.
Fiel a sus ideas hasta que murió, jamás chaqueteó.

Anónimo dijo...

El fundador de la seguridad social en la época de Franco.
Por qué no se estudia en la escuela???

daniel dijo...

Algún día en España deberíamos reconocer los trabjadores todo lo que le debemos a este gran falangista.

Anónimo dijo...

Este sinvergüenza fue, entre otras cosas, el promotor de los asesinatos de los abogados de Atocha y un involucionista. En vez de pagas extraordinarias debiera haber ampliado los sueldos y los derechos de asociación de los trabajadores, el derecho de huelga, contra el que luchó fervientemente. Junto a Fernández Cuesta, García Carrés y Blas Piñar formarán el mejor cuarteto de musica fúnebre en el infierno donde espero que se estén pudriendo muchos años.