04 mayo 2007

Drake en A Coruña

Tal día como hoy, 4 de mayo del año 1589, apareció frente a las costas de la ciudad de A Coruña, una flota de 142 barcos, bajo las órdenes de Francis Drake y que no dejó de ser una escaramuza más dentro de la lucha que mantenían por un lado Isabel I de Inglaterra, y Felipe II de España por otro.

El año anterior había salido desde este mismo puerto la malograda “Armada Invencible”, con el ánimo de invadir Inglaterra. Ahora le había llegado el turno a Isabel que manda al corsario Drake a Portugal para ayudar a este país en sus resultas contra España. Camino de Lisboa se parará en A Coruña.

El inglés sitia por mar la ciudad y por tierra coloca hombres en los lugares más estratégicos, por donde pudieran ser socorridos los coruñeses, que se habían fortificado dentro de las antigüas murallas.

El día 5 la lucha llega a la zona de Pescadería, lo que hoy son los Cantones. La tropa inglesa consigue abrir una brecha en las murallas, pero no puede penetrar por ella, porque en el mismo instante que un alferez aparece enarbolando la bandera inglesa e incitando a sus compañeros para penetrar por la hendidura, es cuando surge una mujer, María Maior Fernández da Cámara e Pita que mata al alferez e invirtiendo los papeles consigue con su lucha y sus ánimos, que los coruñeses rechacen el ataque.

Los enfrentamientos se prolongaron durante días, Drake llegó a desembarcar 7.000 hombres que ante la imposibilidad de destruir la ciudad dentro de las murallas, se dedican a saquear y tener pequeños combates por los alrededores: Cambre, O Burgo, Elviña.

Los ingleses se retiran el 19 de mayo para seguir su camino a Lisboa, estimándose que habían muerto durante estos 14 días alrededor de 500 personas.

No hay comentarios: