03 julio 2007

Una de mancerinas


Hace unos días un grupo de amigos pudimos disfrutar de un delicioso chocolate caliente en el establecimiento que la Chocolatería Valor tiene en la plaza de María Pita. Uno de los empleados nos contó la historia de las tazas en las que nos sirvieron tan rico manjar, y luego de buscar un poco más de información, paso a contar lo que he encontrado.

Según la R.A.E., mancerina es el nombre que recibe el plato con una abrazadera circular en el centro, donde se coloca y sujeta la jícara en que se sirve el chocolate.

Parece ser que su inventó ocurrió durante el gobierno de Pedro de Toledo, I marqués de Mancera y Virrey del Perú entre 1639 y 1648. Este virrey puso de moda las tertulias literarias en todo el virreinato, tertulias en las que se tomaban muchas tazas de chocolate, y que tenían el problema de su facilidad para manchar las ropas de los ilustres convidados. Esto se pudo solventar metiendo la jícara dentro de la abrazadera que va adherida al propio platillo.

El invento, rápidamente se popularizó y se empezaron a fabricar en las principales poblaciones cerámicas de España, como Talavera y Manises.

No hay comentarios: