07 septiembre 2007

Un bufón asturiano

Hace unas semanas tuve la oportunidad de contemplar la belleza de un "bufón" asturiano, y como diríamos en mi tierra, quedé abraiada de su espectacularidad.

En la parte oriental de Asturias, la costa está formada por rocas calizas que son relativamente fáciles de disolverse por efecto de las aguas marinas (al menos eso es lo que me explicaron). La cuestión es que debido a esta característica, a lo largo de la costa se han formado una serie de chimeneas que comunican grutas subterráneas formadas en los acantilados, con la superficie del terreno. Como es de suponer, estas chimeneas están llenas de aire, y cuando sube la marea y azotan las olas, la fuerza del agua presiona ese aire que sale por las simas mencionadas con un gran estruendo, y se acompaña de auténticos "géiseres" que pueden alcanzar alturas muy notables.

Esta maravilla natural se puede ver en el ayuntamiento de Llanes, y se llama "Bufón de Santiuste". También son muy conocidos los "Bufones de Arenillas", aunque aquí he de reconocer mi ignorancia, que solo supimos de su existencia gracias a Elena y a su marido Fernando(a los que doy las gracias), que ejerciendo de buenos anfitriones nos condujeron hacia ellos, y aún nos contaron alguna pequeña anécdota que nos hizo más grato aquel paseo.

Aquí dejo un video hecho por wawer:

No hay comentarios: