17 octubre 2007

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Pues sí, hoy se celebra este día y se viene haciendo así desde la resolución 47/196, de 22 de diciembre de la ONU.
“La campaña destinada a hacer de la pobreza historia —un desafío moral básico de nuestra época— no puede ser tarea de unos pocos; debe congregar a la mayoría. Con ocasión de este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, exhorto a todos a que se sumen a la lucha. Juntos podemos realizar progresos reales y suficientes para acabar con la pobreza.”
Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Ann

Vivimos en un mundo de contrastes, y mientras nosotros nos preocupamos del peinado que está de moda, o de que color nos vamos a comprar el próximo pantalón, en ese mismo instante 1.000 millones de personas tratan de sobrevivir en las condiciones más inhumandas, en países africanos en guerra, en basureros latinoamericanos e incluso en los centros urbanos de nuestras ciudades.

Jamás he entendido porqué en la Unión Europea se llega a destruir ingente cantidad de alimentos. Bueno, comprendo que la economía manda. Pero me sigue pareciendo inmoral tirar al contenedor la cantidad de alimentos que tiramos. Y me siguen pareciendo inmorales las leyes del Comercio internacional.

Y quizás lo que más me indigna es mi propia actitud, porque realmente, a día de hoy, no hago nada por tratar de cambiar un poco todo esto.

2 comentarios:

raindrop dijo...

Leí en el periódico que hay millones de personas que tienen que vivir con 1 euro al día.
Hace poco escuché en un anuncio publicitario: "...Por un miserable euro al día..." (para disponer de internet, o qué sé yo). ¡Miserable euro! ¡Qué falta de respeto para los que ese "miserable euro" lo es todo!
Debemos aprender a valorar lo que tenemos para poder compartirlo.

Besos

Pilar dijo...

Quizás el problema sea ese, cada día más, perdemos el sentido para valorar las cosas y pensamos que su único valor es el monetario.

Y la vida capitalista-occidental procurará siempre fomentar esto puesto que va a favor de sus propios fundamentos.