27 diciembre 2007

El Cascanueces

Siendo pequeña, mis padres me regalaron un libro que me pareció maravilloso: "El cascanueces y el rey de los ratones", de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. Para leerlo, pinchar aquí.

TRAMA:
El padrino de Clara le regala un cascanueces con forma de un hombrecillo feo, por Navidad. Su hermano juega con él y termina rompiéndolo, así que Clara le hace "las curas". Es tarde y se queda dormida y sueña con que los juguetes toman vida propia y aparece el rey de los ratones que entabla batalla con los soldaditos de su hermano, pero éstos son ayudados por el propio Cascanueces que se pone al mando del batallón. Y aunque al principio la suerte favorece a los ratones, una pequeña ayuda de Clara consigue que Cascanueces mate al rey.

Terminada la batalla, Cascanueces se convierte en un apuesto joven y conduce a Clara y a su padrino al Reino de las Muñecas. Y de pronto Clarita es despertada de su sueño por la madre, y aunque cuenta a todos los prodigios que acaba de ver, nadie la cree.

Han pasado muchos años, pero ese libro sigue siendo un cuento de navidad especial para mí. Y quizás por eso un buen día compré el CD The Nutcracker, op.71 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Y por supuesto, me encantó.

Se trata de un ballet que adapta el cuento de Hoffmann, la música la escribió Tchaikowsky, el libreto Marius Petipa y la coreografía original Lev Ivanov.

El Cascanueces fué estrenado el 5 de diciembre de 1893 en el teatro Mariinski de San Petersburgo.

Personalmente me gustan cualquiera de las pequeñas quince piezas de las que se compone, pero como muestra dejo más abajo la "Danza del Hada".


No hay comentarios: