11 diciembre 2007

Los poetas clásicos vistos por raperos de hoy

Me acabo de enterar de un proyecto verdaderamente hermoso y se trata, ni más ni menos de un taller de hip hop llamado "Arte Joven", patrocinado por la Fundación Tomillo en donde quince jóvenes que no llegan a los veinte años de edad, del barrio de Orcasitas de Madrid, han rapeado a grandes poetas clásicos: poemas de Góngora, Shakespeare, Calderón de la Barca, Espronceda, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan de Tasis, Cristobal de Castillejo, Arcipreste de Hita, Zorrilla, etc.

En principio nos podría parecer que los jóvenes seguidores de este estilo musical no tienen sensibilidad artística, y mira por donde han logrado versiones realmente buenas de textos muy conocidos. Y se ha conseguido que el proyecto les haya servido a estos jóvenes, de muy diversas nacionalidades de origen, como una forma de integración.

En la creación del C.D. han colaborado la Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, la Sociedad General de Autores, y la propia Fundación Tomillo, junto con el rapero Frank T y el autor y cantante Tontxu.

Aunque no nos guste el estilo musical, no deja de ser una forma muy válida para acercar a los escritores clásicos de nuestra literatura a los jóvenes.

No hay comentarios: