25 marzo 2008

Pazo do Allo



Gómez de Riobó, apodado "el viejo", construyó este pazo a finales del siglo XVI en el mismo lugar que ocupaba una vieja fortaleza propiedad del primer conde de Altamira, antepasado suyo. Se supone que en su lugar había existido una vieja torre construída en el siglo anterior, pero mandada destruir por los Reyes Católicos dentro del marco de las "revoltas irmandiñas".

Durante centurias, este pazo perteneció a los Gómez de Riobóo Vilardefrancos, que fueron modificando la estructura inicial de la construcción a lo largo del tiempo. Pero la endogamia de esta familia condujo a su propia desaparición. La última Riobóo murió sin descendencia, y así el pazo quedó abandonado hasta que a finales del siglo XX, la Diputación se hizo cargo de él y en la actualidad hay instalado un museo etnográfico.

Si a alguien le interesa visitar este pazo tiene que ir hasta el ayuntamiento de Zas, y en el kilómetro 58 de la C-552, a mano derecha se va a encontrar con un desvío. A unos pocos metros, y luego de pasar por debajo de unos carballos centenarios (que algún energúmeno estuvo a punto de talar) que jalonan este desvío, está el pazo.

Nota: El video es de YouTube, y me pareció que Arco da Vella ha hecho un buen trabajo para mostrarnos este viejo pazo.

No hay comentarios: