10 marzo 2008


Tal día como hoy, pero en el año 1972, los trabajadores de Bazán se encontraban negociando su convenio colectivo. Debido a las enormes discrepancias, el día anterior Comisiones Obreras, en la clandestinidad por esos años, habían convocado un paro general, y la empresa, como contrapartida, había anunciado la suspensión de empleo y sueldo de los huelguistas.

No debemos olvidar que estábamos bajo el régimen de Francisco Franco, y los movimientos obreros no eran bien acogidos precisamente, por lo que era de esperar unas fuertes medidas represoras.

El día 10 de marzo, los trabajadores se encuentran con la fábrica cerrada, así que se dirigen hacia As Pías. Allí la policía realiza una carga, que es respondida por los obreros. Pero los obreros no van armados, y la policía sí. Y comienzan los disparos. Dos trabajadores son alcanzados por las balas y mueren: Daniel Niebla y Amador Rei.

Para no olvidar a esos trabajadores, y por extensión la lucha obrera por sus derechos, en Galiza se conmemora el Día de la clase obrera gallega cada 10 de marzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pola loita de Daniel Niebla e Amador Rei. pola forza das súas mortes que non nos falle a nosa presenza.