21 mayo 2008

100 millones más

Leo en el 20 minutos, el siguiente titular: No habrá medidas de choque contra la hambruna. (En la página 11, de la edición de A Coruña).

El pequeño artículo recoge lo dicho por Juan José Daboub, director gerente del Banco Mundial, confirmando que este organismo no piensa intervenir de ninguna forma ante la alarmante subida de los precios de los alimentos. A pesar de que esta alza ha hecho que en los dos últimos años más de 100 millones de personas hayan pasado a una situación de pobreza "oficial", y que ha supuesto un retroceso equivalente a siete años de trabajo en la lucha contra la erradicación del hambre.

El que el trigo haya subido entorno al 70%, o el maíz un 30%, o que en España los huevos sean un 10% más caros, o la leche un 25% más. Y así o peor en otros países.

Pero aquí no pasa nada. Lo que importa son las leyes del mercado. Y aunque Daboud ha indicado que hay que aumentar la producción alimentaria mundial, él mismo reconoce que esto es algo que se puede hacer sólo a largo plazo, como poco dos o tres años, que es lo que ha dicho que durará esta crísis.

¿Y mientras tanto, qué?. Pues nada. J.J.Daboub dice que "es mejor tener un mercado imperfecto que una burocracia perfecta decidiendo por otros". Vamos que las teorías de Adam Smith, el padre de la economía clásica y por lo que veo, gurú de los del Banco Mundial, siguen triunfando luego de más de doscientos años. Y como tengo claro que el dinero no desaparece, sinó que pasa de manos, estoy convencida de que en esta gran crisis mundial, una élite está enriqueciéndose a costa de 100 millones más.

1 comentario:

raindrop dijo...

Estos temas me enferman.
Si a esos ******** que actúan con tanta pasividad y desinterés ante catástrofes ajenas les ocurrieran las desgracias en carnes propias o de sus familias y amigos, ya verías cómo se convertían en magníficos activistas por la causa.
Hay que tener jeta.
brrrrrrr

bueno, para ti, besos :D