11 julio 2008

El autismo

El autismo es uno de los trastornos más desconocidos a pesar de ser de los más estudiados. Suele aparecer antes de los tres años de edad y se da más en varones con una prevalencia de cuatro a uno.

Se sabe que puede darse en cualquier tipo de ambiente familiar, nivel socioeconómico, cultura y raza y todo apunta que sus causas sean neurobiológicas, aunque su origen concreto sigue sin conocerse: una de las últimas teorías y con mayor aceptación dice que este trastorno podría deberse a una disfunción del sistema neural especular, esto es, un problema en un tipo de neuronas llamadas espejo que permiten hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás, imprescindible para la interacción social.

El autismo no tiene porqué ser sinónimo de retraso mental. Se dan casos de autistas que mientras que en unos campos son una completa nulidad, en otros son simplemente genios. Y es que las típicas pruebas con que se mide el C.I., están diseñados para niños "normales", y estos niños no lo son.

Los niños autistas presentan trastornos de comunicación: pueden tener ciertos problemas del habla, o presentar ecolalias, o incluso no llegar a hablar.

También presentan problemas conductuales: suelen ser muy estrictos en cuanto al orden, pueden repetir ciertos tics motores cientos de veces seguidas, o realizar rituales no funcionales.

Otro ámbito en donde se manifiesta este trastorno es en la conducta social. Los niños autistas no son capaces de desarrollar las habilidades sociales consideradas normales, teniendo en cuenta su nivel evolutivo: no comparten juegos con otros niños, ni mucho menos aquellos que tienen una índole simbólica, no muestran empatía ni comprenden el lenguaje corporal que acompaña al lenguaje verbal.

Hace años trabajé con autistas, y a pesar de la gravedad de sus síntomas, a su manera supieron darme muchísimo más cariño del que yo fuí capaz de darle a ellos. Por circunstancias no he vuelto a saber de ellos, y ahora ya son adultos, pero jamás podré olvidarme de ellos y esta tarde tenía ganas de dedicarles un gran abrazo.

Nota: Dejo un enlace a la Federación Autismo Galicia, por si alguien quiere saber un poquito más, y otro enlace a la Confederación de Asociaciones de Padres Protectoras de Personas con Autismo del Estado Español, Autismo España.

No hay comentarios: