18 septiembre 2008

Y en esto llegó Enric...


...un joven de 31 años que ha puesto en tela de juicio el funcionamiento de una larga lista de entidades financieras tanto españolas como extranjeras.

Estos últimos meses la palabra "crisis", "desaceleración económica", "contención", "mínimo anual", y otras similares son las que no paramos de escuchar en todos los medios de comunicación. Los expertos analizan y opinan, y lo único que saco en conclusión es que la factura de esta vuelta atrás económica la vamos a pagar entre los que menos tenemos que ver con los grandes proyectos económicos. Algo injusto, cuando no participamos nunca de las ganancias.

Y llega Enric Durán, activista del movimiento social, y consigue "expropiar" 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de simples operaciones de crédito. Su forma de proceder lo explica perfectamente en un largo e interesante artículo que podeis leer entero aquí. En sus propias palabras lo que pretendía era:
Como hemos visto en el artículo que hablaba del sistema financiero, hay mecanismos escondidos y perversos que hacen que una minoría controle la creación de dinero y, a partir de ello, hacen que el sistema económico se mueva al ritmo que más les interesa. Desenmascarar a esta minoría, a este sistema bancario que nos lleva al colapso ecológico, me parecía fundamental y fue una motivación clara para llevarme a realizar esta acción de insumisión financiera y hacerla pública.

Con parte del dinero conseguido ha editado una revista que repartió ayer por toda Cataluña, titulada Crisi, descargable en pdf y escrita en catalán.

En estos momentos, Enric Durán parece ser que ha salido de España, aunque no hay ninguna denuncia realizada contra él, según aparece en el diario El Mundo.

No hay comentarios: