24 octubre 2008

"El Desertor" de Boris Vian

Boris Vian fué un hombre excepcional, y si alguien quiere saber un poco más de él, no tiene más que mirar en la Wikipedia para leer un esbozo y también pararse en el blog de Calle 52, en donde se puede escuchar unos apuntes de su obra.

Le Déserteur




Monsieur le Président
Je vous fais une lettre
Que vous lirez peut-être
Si vous avez le temps.

Je viens de recevoir
Mes papiers militaires
Pour partir à la guerre
Avant mercredi soir.

Monsieur le Président,
Je ne veux pas la faire,
Je ne suis pas sur terre
Pour tuer des pauvres gens.

Cand'est pas pour vous fâcher
Il faut que je vous dise
Ma décision est prise:
Je mand'en vais déserter.

Depuis que je suis né
Jand'ai vu mourir mon père,
Jand'ai vu partir mes frères,
Et pleurer mes enfants.

Ma mère a tant souffert
Elle est dedans sa tombe.
Et se moque des bombes
Et se moque des vers.

Quand jand'étais prisonnier
On mand'a volé ma femme,
On mand'a volé mon âme,
Et tout mon cher passé.

Demain de bon matin
Je fermerai ma porte
Au nez des années mortes
Jand'irai sur les chemins.

Je mendierai ma vie
Sur les routes de france
De bretagne en provence
Et je dirai aux gens:

"Refusez dand'obéir,
Refusez de la faire,
Nand'allez pas à la guerre,
Refusez de partir"

Sand'il faut donner son sang
Allez donner le vôtre
Vous êtes bon apôtre,.
Monsieur le Président

Si vous me poursuivez
Prévenez vos gendarmes
Que je nand'aurai pas dand'armes
Et quand'ils pourront tirer.

Señor presidente
Le escribo esta carta
Que quizá lea usted
Si tiene tiempo

Acabo de recibir
Mis papeles militares
Para ir a la guerra
El próximo miércoles por la tarde.

Señor Presidente,
No voy a hacerlo,
No estoy en este mundo
Para matar pobre gente.

No quiero que se enfade
Pero tengo que decirle
Que mi decisión es firme:
Voy a desertar.

Desde que nací
He visto morir a mi padre,
He visto partir a mis hermanos,
Y llorar a mis hijos.

Mi madre sufrió tanto
Que ya está bajo tierra.
Se burla de las bombas
Y hasta de los gusanos.

Cuando estuve preso
Me robaron a mi mujer,
Me robaron mi alma,
Y todo mi pasado.

Mañana muy temprano
Cerraré mi puerta
A aquellos años muertos
Y me echaré al camino.

Pediré limosna
Por las rutas de Francia
De Bretaña a Provenza
Y les diré a las gentes:

"Niéguense a obedecer,
Niéguense a colaborar,
No vayan a la guerra,
Niéguense a partir"

Si hay que derramar sangre
Derrame usted la suya
Pues tan buen apóstol es,
Señor Presidente.

Si ordena que me persigan
Dígales a sus agentes
Que no llevaré armas
Y que pueden disparar.


Esta entrada es para que nadie olvide que en muchas partes del mundo sigue habiendo guerras. La crisis económica lo ha borrado todo de los medios de comunicación, pero porque no se vean, no dejan de estar ahí.

No hay comentarios: