15 octubre 2008

La pobreza

Pasado mañana, día 17 es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.
  • Más de mil millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día).
  • El 70% son mujeres.
  • Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable
  • 1.000 millones carecen de vivienda estimable.
  • 840 millones de personas mal nutridas200 millones son niños menores de cinco años.
  • 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro
  • 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos desalud
  • 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.
(estadísticas de la pobreza que he encontrado en la Wikipedia)

Estos datos dan escalofríos, ¿verdad? ¿Qué puedo añadir yo? ¿Qué puedo aportar? Me siento tan incapacitada para poder cambiar algo esto.....

En el mundo capitalista en el cual vivimos, en donde la globalización es la reina, la pobreza se esconde y en ocasiones me parece que se considera como una especie de residuo de este sistema económico, necesario e inevitable. Pero me resisto a creer que esto sea así.

En Europa se tiran los excedentes de producción agrícola y ganadera para impedir una bajada excesiva de los precios, y se justifica diciendo que llevar esos excedentes a países que los necesitan es un coste demasiado gravoso. En nuestras ciudades, en los contenedores de basura, los supermercados tiran alimentos porque están a punto de caducar y no van a tener salida, aunque todavía estén en buen estado. Y sobre ellos se avalazan muchas personas que no tienen ingresos suficientes, o jóvenes alternativos.

Las multinacionales farmacéuticas están en los primeros puestos en cuanto a empresas que más beneficios generan, pero investigan sobre enfermedades que tienen salida, es decir, sobre las enfermedades que sufren los que viven en países desarrollados o en vías de desarrollo, destinando presupuestos irrisorios a los males de las poblaciones que no pueden pagar tanto dinero. Incluso se oponen a la venta de genéricos que pueden recortar sus beneficios, en una actitud totalmente inmoral.

La educación es un bien que sólo está disponible en los países más avanzados, cuando la educación es la base de toda sociedad. Los presupuestos destinados a la educación y los presupuestos destinados a defensa en países subdesarrollados, entran en una franca competencia en donde siempre salen perdiendo los primeros.

Soy pesimista en cuanto a que piense que la pobreza se va a erradicar de aquí a X años. No me gusta la idea, pero no veo que exista motivo alguno para que cambie, cuando, al contrario, creo que existen muchísimos intereses para que no se modifique ningún comportamiento.

Y si a esto se añade este nuevo conservadurismo, en donde se practica el libre mercado - libre mercado para cuando todo va bien, intervencionismo para cuando hay problemas, como estamos viendo en estos días - en donde las personas se ven simplemente como potenciales consumidores, el hecho de que muchas personas no puedan disponer de rentas para consumir bienes y servicios los convierte en seres invisibles, que no importan a nadie.

Los casi dos billones de euros que los países europeos van a aportar para intentar salir de la crisis, unidos a los 700.000 millones de dólares (creo recordar que esa era la cifra) que pone USA, si no se hubiera llegado a esta situación tal como se ha llegado, y que estoy convencida que no tendría que haberse producido si la economía no hubiera sido tan especulativa, bien empleados en los lugares adecuados, con políticas concretas y efectivas que tuvieran en cuenta a las personas y no a los potenciales consumidores, desde luego que habrían bajado muchísimo las cifras arriba mencionadas. Así lo creo.

Pero el tercer mundo y el cuarto mundo, ¡están tan lejos!

No hay comentarios: