03 octubre 2008

Los premios de la Fundación Right Livelihood Award - 2008

Desde 1980 y auspiciado por el escritor y ex eurodiputado Jakob von Uexküll, se entregan en Estocolmo los premios de la Fundación Right Livelihood Award con el fin de distinguir la labor social tanto de instituciones como de personas de todo el mundo.

Este año los premiados han sido:

Asha Hagi: Mujer somalí de 46 años que lucha por los derechos de las mujeres en su país y de hecho, y gracias a su actividad, en su país existe un Ministerio para la igualdad.

Monika Hauser: Ginecóloga que también lucha por los derechos de las mujeres, especialmente en lo relativo a la violencia sexual que sufren en todos los conflictos bélicos. Luego de ser testigo de los sufrimientos de muchas mujeres en la guerra de Bosnia, fundó la ONG 'Medica Mondiale' que ya ha ayudado a más de 70.000 mujeres en países como Bosnia Herzegovina, Kosovo, Congo, Liberia y Afganistán.

Krishnammal y Sankaralingam Jagannathan: Matrimonio indio que lucha al lado de los más necesitados a favor de la redistribución de la tierra, siempre bajo los ideales proclamados por Gandhi. En 1981 crearon 'Tierra para la libertad de los campesinos' (LAFTI, por sus siglas en inglés), una organización a través de la cual ya han conseguido comprar a los grandes terratenientes más de 5.000 hectáreas de tierras cultivables y que han vendido a precios razonables a unas 13.000 familias; también forman a la casta de los intocables y aunque están a favor de crear industrias locales se oponen tajantemente a los proyectos de las multinacionales que destruyen el medio ambiente.

Amy Goodman: Periodista norteamericana que a través de su programa de radio Democracy Now! llega a nichos normalmente desatendidos por las grandes empresas de comunicación. Según lo que he leído en una vieja reseña que he leído en La Voz de Galicia "Amy Goodman escribió en su último libro: «Ir donde está el silencio. Esa es la responsabilidad de un periodista: dar voz a quien ha sido olvidado, abandonado y golpeado por el poderoso»."

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en Estocolmo y los cuatro premiados se repartirán unos 220.000 euros.

Y es que aunque a veces nos parezca lo contrario, hay mucha gente luchando por un mundo mejor.

1 comentario:

raindrop dijo...

Ovación entusiasta de mi parte a todos los premiados (y también reconocimiento a los premiadores)

besos