22 diciembre 2008

A Coruña son 08

A mi modesto entender Galiza está viviendo una auténtica primavera en todo lo relacionado con cualquier tipo de manifestación artística. Desde la escultura, a la pintura, las artes escénicas, la música, la fotografía.....No sé el motivo concreto, pero si sé que este "neo-rexurdimento" se desconoce en el resto del país.

A modo de ejemplo de lo que aquí se está viviendo quiero comentar lo acontecido con un taller de música organizado por la Concellería de Cultura y la Concellería de Mocidade, Solidariedade e Normalización Lingüística del Ayuntamiento de A Coruña, en colaboración con la Diputación de A Coruña y contando además con el apoyo de otras instituciones tanto públicas como privadas. El objetivo pretendido mediante este taller era el dar a conocer y apoyar a personas y grupos que aman la música popular. Y como "premio" destacaba el poder contar con Santiago Auserón, su director técnico.

El taller se desarrolló entre el 24 y el 28 de marzo en A Coruña. Pero éste no era su colofón, sinó otra fase más que iba a terminar con la grabación de un disco. Este disco se puede descargar de forma legal y gratuíta aquí. Las canciones también se pueden escuchar y guardar una a una. En total once temas entre los que resalto el grabado por el propio Auserón, por una cuestión muy sencilla: no ha tenido empacho ninguno en cantarlo en gallego, y en esta época eso dice mucho de Juan Perro. Así que si antes ya era seguidora suya, ahora mucho más.
  1. Tonhito de Poi - Marinheira
  2. Cámalhe Xis - Canto aquí, canto onde me peta
  3. Mr. Carácter - Xabarín Manía
  4. Pablo Díaz - O moucho
  5. Chus Silva - A lagoa dos soños
  6. O Sonoro Maxín - A rúa do perigo
  7. NAT - Nunca te quixen
  8. Os John Deeres - De que me vale
  9. Iria Pinheiro - Violoncello
  10. Santiago Auserón - A misteriosa
  11. D-Laxe - Túas mans
Por cierto, en el pasado Cultur.gal se regalaron más de 2.000 unidades. Porque la Cultura no tiene porqué pasar siempre por el cedazo del mercantilismo.

No hay comentarios: