29 diciembre 2008

Los niños perdidos del franquismo

¡Qué poco sé de la Historia reciente de España! Así, por ejemplo, yo no sabía nada sobre la desaparición de muchos hijos de personas cuyo único delito había sido el declararse a favor de la República (que era el gobierno legítimo), durante la guerra y posterior dictadura de Francisco Franco, o simplemente estar en el lugar inadecuado en un momento dado. La historia se repetiría años más tarde en Argentina, y de esto si que tenía conocimiento. Las Abuelas de la Plaza de Mayo hace mucho tiempo que levantan sus voces reclamando a los suyos. Sin embargo, de las desapariciones en España, jamás nadie me dijo nada, hasta que leí este artículo del profesor Vicenç Navarro en el diario El País.

Para que no quede en el olvido esta parte tan negra de la Historia, los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis, ayudados por el historiador Ricard Vinyes realizaron un documental que se emitió por la TV3 y que titularon: Els nens perduts del franquisme.

Lo que tiene de bueno la tecnología actual es que con un mínimo esfuerzo podemos encontrar casi de todo, así que me puse a buscar por Youtube y encontré el documental. Hay que agradecer a Superantolín que lo haya subido (en realidad está dividido en 10 partes), porque la Historia jamás puede quedar en el olvido.

Els nens perduts del franquisme: parte 1/10

Els nens perduts del franquisme: parte 2/10

Els nens perduts del franquisme: parte 3/10

Els nens perduts del franquisme: parte 4/10

Els nens perduts del franquisme: parte 5/10

Els nens perduts del franquisme: parte 6/10

Els nens perduts del franquisme: parte 7/10

Els nens perduts del franquisme: parte 8/10

Els nens perduts del franquisme: parte 9/10

Els nens perduts del franquisme: parte 10/10

No hay comentarios: