08 diciembre 2008

Marca Plimsoll

A finales del siglo XIX las aseguradoras británicas tenían un gran problema con el comercio marítimo, y es que las navieras cargaban en exceso sus barcos y aunque éstos se hundieran no pasaba nada puesto que siempre quedaba el recurso de las primas de los seguros.

El problema llegó a ser tan grande que en 1873 el político británico Samuel Plimsoll denunció el tema y consiguió que el parlamento aprobara una ley en la que se obligaba a todos los barcos a llevar marcada en su casco la que se conoce desde entonces por marca Plimsoll, aunque también se llama disco de Plimsoll o marca de francobordo y que no es más que un indicativo cuyo objeto es el indicar el máximo nivel de carga que puede transportar un barco sin correr peligro de hundimiento aunque acontezca una inundación parcial debido a la reserva de flotabilidad que implica.

Literalmente la marca de francobordo está formada por un anillo de 300 milímetros de diámetro exterior y 25 milímetros de ancho, cortado por una línea horizontal de 450 milímetros de longitud y 25 milímetros de ancho, cuyo borde superior pasa por el centro del anillo. El centro del anillo debe colocarse en el centro del buque y a una distancia igual al francobordo mínimo de verano asignado, medida verticalmente por debajo del borde superior de la línea de cubierta.

Las letras que aparecen a su lado significan las diferentes marcas de francobordo que un barco posee teniendo en cuenta la época del año y las aguas por las que navega:

TF = Tropical Fresh, agual dulce zona tropical.
F =Fresh, agua dulce otras zonas.
T = Tropical salt, agua de mar zona tropical.
S = Summer, agua de mar en verano
W = Winter, agua de mar en invierno.
WNA = Winter North Atlantic, invierno en el Atlántico Norte


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