27 marzo 2009

Atlas


Atlas fué un semidios de la mitología griega que se sublevó contra los dioses del Olimpo junto con otros Titanes. Como resultado de su derrota, Zeus lo condenó a sostener eternamente sobre sus hombros la bóveda celeste, para lo cual tenía que apoyar sus pies sobre la Tierra-no hay que olvidar que para los griegos, la Tierra era el centro del Universo-.

Debido quizás a errores interpretativos es muy frecuente ver la representación de Atlas sosteniendo el globo terráqueo y no la bóveda celeste.Aunque hay que tener en cuenta que en otras ocasiones lo que parece la Tierra en realidad es la bóveda celeste, para lo cual no hay más que fijarse en si aparecen talladas las estrellas y el sol.

En la plaza de O Toural , en el edificio conocido por el nombre de Pazo de Bendaña de Santiago de Compostela hay un ejemplo de representación de esta figura y corre la leyenda de que en el momento que por debajo de la imagen se pasee una joven universitaria virgen, y quizás debido a la sorpresa, Atlante soltará la bóveda y el Cielo caerá sobre la Tierra.

Leyenda o no, el caso es que esto ha servido de chiste y chufla a varias generaciones de universitarios, y he de confesar que yo misma he tomado parte en alguna broma relacionada con el tema en viejas noches de farra.

Por cierto, para terminar sólo me resta decir que el primer libro que llevó el título de Atlas se publicó en el año 1594, obra de G. Mercator-Krener y su título original era el de Atlas sive cosmographiacae meditationes de fabrica mundi.

No hay comentarios: