14 abril 2007

Cumpleaños de la II República

Fué un 14 de abril del año 1931 cuando España volvió a hacerse republicana por segunda vez en su historia.
Dos días antes se habían celebrado elecciones municipales, en un intento por parte de la monarquía de ganarse al pueblo español. Pero éste estaba cansado de tanta crisis y empezaba a mirar hacia la oposición republicana, formada por partidos, sindicatos y fuerzas sociales de índole progresista.En esas elecciones del 12 de abril, los partidos pro-monárquicos obtienen la mayoría; pero es una victoria pírrica puesto que pierden en 41 de las 50 capitales de provincia.
Ante este resultado, el pueblo llano se echa a la calle y a voz en grito pide la proclamación de la II República. El rey Alfonso XIII tiene que marcharse del país; se exilia en Francia y luego vivirá en Roma hasta su muerte, el 28 de febrero de 1941.
Niceto Alcalá-Zamora formará un gobierno provisional que empezará su labor con la elaboración de una nueva Constitución.
Los historiadores hablan de tres etapas bien diferenciadas durante esta II República:

a) El bienio progresista (1931-1933): Se trata de sacar al país del atraso económico, cultural y social en el que se haya inmerso. Se empieza con sacar adelante una nueva Constitución, una de las más progresista de la época. Le seguirá la reforma del ejército, la reforma agraria, la reforma educativa, la mejora de las condiciones de los asalariados, la elaboración del estatuto de autonomía catalán al que seguirán otros...... Demasiados empeños como para no ganarse enemigos entre el Ejército, la Iglesia, y todos los poderes oligárquicos de la nación.
La crisis económica del 29 y algún intento de golpe de estado por parte del general Sanjurjo, provocarán la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales.

b) El bienio derechista (1933-1935): En estas elecciones generales gana la derecha por abrumadora mayoría. El jefe del partido radical, Gastón Lerroux con la inestimable ayuda del CEDA, partido de derechas, presidido por José María Gil Robles, comienza a deshacer todo lo que se había conseguido en la etapa anterior. Las reformas se paralizan, incluso hay una vuelta atrás. Se pretenden reformar 42 artículos de la Constitución. Hay una contra-reforma agraria. Se paralizan también las transferencias a la Generalitat, y el estatuto de autonomía vasco. Los partidos de derechas, influenciados por el crecimiento del fascismo en Europa, no quieren la República. El Gobierno se ve sumido en múltiples escándalos, Lerroux deja de contar con el apoyo del CEDA y tiene que convocar elecciones generales en el año 36.Los partidos de izquierdas, ven que todo lo que habían conseguido se va derrumbando y deciden unirse en un bloque único: el Frente Popular. Es la única forma de ganar a las derechas.

c) El Frente Popular: El 16 de febrero de 1936, los partidos de izquierda vuelven a ganar. Azaña forma gobierno, pero sin contar ni con los socialistas ni con los comunistas. que aunque lo apoyan no quieren formar parte del gobierno. Esta derrota en las urnas pondrá a las dos Españas enfrentadas. Las derechas no son capaces de asumir su derrota. Se producen diversos enfrentamientos entre las dos partes, y el ambiente se va caldeando de tal forma que desembocará en un golpe de estado que tendrá lugar el 17 de julio en Marruecos y en Canarias, y el 18 en el resto de España y que conducirá a la Guerra Civil.

No hay comentarios: