26 abril 2007

El derecho a leer

Entro en la edición digital de El Mundo, y lo primero que me encuentro es: "Hoy es 26 de abril, día de la Propiedad Intelectual", un anuncio pagado por todos nosotros a través del Ministerio de Cultura.

Evidentemente la Propiedad Intelectual es un derecho imprescindible para cualquier autor de cualquier ámbito, ahora bien, llegar a los abusos que ahora mismo se están sufriendo me parece exagerado, porque todos tenemos la presunción de inocencia frente a aquellos que "preventivamente" nos tratan de piratas.

Sea como fuere, hay una cosa que tengo más que clara: Leer es un derecho que no puede ser restringido por motivos económicos en ningún caso.

Si a ti, amigo lector, te interesa esta cuestión quizás lo siguiente pueda gustarte:

"(De «El camino a Tycho», una colección de artículos sobre los antecedentes de la Revolución Lunaria, publicado en Luna City en 2096.)

Para Dan Halbert, el camino hacia Tycho comenzó en la universidad, cuando Lissa Lenz le pidió prestado su ordenador. El suyo se había estropeado, y a menos que pudiese usar otro suspendería el proyecto de fin de trimestre. Ella no se habría atrevido a pedírselo a nadie, excepto a Dan.

Esto puso a Dan en un dilema. Tenía que ayudarla, pero si le prestaba su ordenador ella podría leer sus libros. Dejando a un lado el peligro de acabar en la cárcel durante muchos años por permitir a otra persona leer sus libros, al principio la simple idea le sorprendió. Como todo el mundo, había aprendido desde los años de colegio que compartir libros era malo, algo que sólo un pirata haría.....(continúa)

No hay comentarios: