15 abril 2007

La primera fábrica textil de Galicia

Hace unos días he terminado de leer un libro editado por la Fundación "Pedro Barrié de la Maza", en concreto La Galicia de los Austrias, Tomo II, escrito por Emilio González López. En él hay muchas pequeñas/grandes historias que desconocía.

Una de esas historias es la de la creación de la primera fábrica textil en Galicia, que abrió en el año 1674 en Sada. Los promotores de la idea fueron el cónsul de Flandes, Adrián Roo y Baltasar Kiel, un compatriota suyo. Ambos llevaban varios años viviendo en A Coruña (por algún lado he leído que estaban exiliados, pero no lo he podido confirmar suficientemente), armadores y de posibles económicos e inquietudes mercantiles.

En 1674 consiguen abrir una fábrica en Sada, dedicada a la producción de jarcias y lonas, empleando como materia prima cáñamo importado del Báltico y del levante español. El hecho de que consiguieran ser los proveedores de dichos pertrechos para la Real Armada, los animó para abrir una segunda fábrica en 1684, en los mismos parajes de la segunda, pero esta vez dedicada a la producción de lienzos y manteles a la manera de Flandes y Holanda. Ahora iban a utilizar lino gallego - hay que hacer notar que estos dos comerciantes flamencos fueron los que introdujeron la producción de lino en Galicia, con notable éxito-. Su espíritu emprendedor iba a continuar y plasmarse en la creación en 1695 de una tercera fábrica de paños, ubicada junto a las otras dos, dedicándose ahora a la creación de géneros como los ingleses, en especial para confeccionar granas y escarlatas(tipos de paños finos).La materia prima necesaria para la fábrica de paños sería la lana procedente de Segovia, principal centro de almacenamiento de la lana española a finales del siglo XVII.

Si las dos primeras fábricas no habían causado muchos recelos, ésta última si lo iba a ocasionar, puesto que iba a entrar en franca competencia con los industriales ingleses que vendían sus paños en Galicia y el resto de España. Así pues empezaron las intrigas: presiones a las autoridades, sobornos a los técnicos, etc.

Esta historia no tiene final feliz. En el año 1713, Adrián Roo aparece asesinado en circunstancias jamás aclaradas, pero que el señor Emilio González López califica como el primer caso de "asesinato de tipo industrial cometido en España."

Sea lo que fuere, el caso es que luego de la muerte de Roo, Kiel no es capaz de continuar su labor y las fábricas sufrirán diferentes suertes: la fábrica de paños cierra ese mismo año de 1713, la de lienzos y manteles es trasladada a A Coruña en 1725, y la de jarcias y lonas terminará siendo reubicada en Ferrorl en 1762.

"La Galicia de los Austrias". Emilio González López . (Instituto "Padre Sarmiento" de Estudios Gallegos).

No hay comentarios: