26 abril 2007

Los tesoros de Rande

A principio del siglo XVI, España se encuentra sumida en la guerra de sucesión entre los partidarios del duque Carlos de Austria, a cuyo favor estaban Inglaterra, Portugal, Holanda y el Imperio austríaco, y los partidarios de Felipe de Borbón, defendido por Francia y parte de la corte española misma.

El 26 de agosto de 1702, una flota formada por barcos ingleses y holandeses, desembarcó en Rota, procediento al saqueo. Mientras tanto, una flota española compuesta por 17 galeones y 3 navíos, procedente de las Indias, mandada por Manuel Velasco y escoltada por quince barcos franceses al mando de los cuales estaba el almirante Château-Renault, habiendo tenido conocimiento del ataque anglo-holandés, desde la bahía de Cádiz toma rumbo al norte con ánimo de arribar al puerto de Vigo.

La llegada al puerto tiene lugar el 22 de septiembre, pero no comienzan a desembarcar el cargamento por múltiples divergencias: los franceses alegan que los ingleses pueden atacar en cualquier momento, que el tiempo no es bueno.....que lo mejor es seguir navegando y llevar todo el cargamento hasta Brest. Los españoles se oponen puesto que en realidad el dinero es español y allí debe quedarse. Entre tanta discusión, pasa casi un mes y no es hasta el 19 de octubre que comienza el desembarco del cargamento.

Tres días después aparece la flota enemiga, sin dar tiempo a vaciar las bodegas de los barcos españoles (según algunas estimaciones sólo se habían bajado 315 toneladas de metales preciosos y todavían quedaban otras 3.000).

Rooke, que era el almirante que estaba al frente de los navíos ingleses, y Allmond, su homólogo holandés, atacan los fortines defensivos de San Simón y una vez libres de su amenaza navegan ría arriba, sin que las tropas hispano-francesas puedan hacer nada.

Casi todos los galeones españoles se hunden, se habla de que algunos fueron hundidos por sus mismas tripulaciones, y con ellos la riqueza guardada en su interior. Los ingleses sólo pudieron hacerse con 13 barcos enemigos.

Una vez terminada la batalla, Rooke ordena llenar un galeón con parte del botín capturado, aunque jamás pudo llevarlo consigo puesto que dio con un arrecife frente a Bayona y también se hundió.

Es ahí cuando empezaron las leyendas del tesoro de Rande. Aunque no se sabe a ciencia cierta el valor total de lo transportado, se supone que eran remesas estatales y envíos de particulares en forma de joyas, dinero, mercaderías, productos varios, etc., hay que recordar que la última flota de Indias documentada fue en el año 1698, algunos estudiosos han hecho cálculos y llegado al a conclusión que podría estar hablándose de un tesoro valorado en 8 mil millones de pesetas del año 1992.

Ha habido varios intentos de búsqueda de este tesoro: en 1748, el portugués Antonio Rivero encontró algunos miles de monedas de oro; a principios del siglo XIX, Dickson se encontró con bastante plata; a principios del XX, Pino Alberti rescató unos cuantos cofres de gran valor; en 1991, Enrique Lechuga parece que consiguió localizar trece galeones, uno de ellos podría ser el Santo Cristo de Maracaibo, el que fue capturado por los ingleses y luego de cargarlo con parte del botín se hundió, y así bastantes historias más.


Fotografía tomada de: Colección Puertas Mosquera. Cartografía de Galicia, ss. XVI ó XIX. Universidade de Santiago de Compostela, 2000. [Catálogo da exposición]

No hay comentarios: