22 mayo 2007

El gran terremoto de Valdivia

Entre el 21 de mayo y el 6 de junio hubo multitud de terremotos en el suroeste del continente americano, de los cuales, más de media docena superaron la barrera de los 6,75º en la escala de Richter y que se sucedieron a lo largo de una franja de 1.000 km de longitud y 200 de ancho del sur de Chile.

Pero el mayor de todos ellos tuvo lugar cerca de la ciudad de Valdivia que con una magnitud de 9,6º en la escala de Richter está considerado el mayor terremoto registrado. Sucedió tal día como hoy, 22 de mayo de 1960. Ocasionó la muerte a más de 4.000 personas, 2.000.000 perdieron sus casas, el rio San Pedro quedó bloqueado, se derrumbaron varios cerros y se produjo un tsunami que afectó a la costa chilena entre Concepción y Chiloé y destruyó todos los barcos (solamente se salvó el Canelos, que apareció encallado a 1,5 km tierra adentro) y posteriormente atravesó el Pacífico llegando a Hawai, Filipinas, Japón, Nueva Zelanda y las Marquesas. Además este movimiento telúrico provocó la erupción del volcán Puyehue.

Si quereis ver fotos, podeis pinchar aqui.

Lo que más me ha impresionado al leer sobre el tema es el hecho de que el eje terrestre se moviera 3 cm, mientras las placas Sudamericana y la de Nazca se acercaron bruscamente cerca de 40m., cuando normalmente lo hacen a 8cm. anuales

No hay comentarios: