09 mayo 2007

Cadena del W.C.


En 1982 surgió en Madrid una emisora libre, pirata para muchos, creada por un grupo de entusiastas y amigos. Se llamaba Radio La Voz de la Experiencia, de la Cadena…del Water.

Era una emisora mas, dentro de las frecuencias comerciales, pero que al ser gente como nosotros abrieron esas ondas para expresar libremente todo tipo de opinión, sin censura ni publicidad. Además emitían música de todo tipo, dentro de sus gustos, pero desconocida por aquel entonces. Además abrieron los micros para todo aquel que les quisieran llamar, se podía expresar cualquier tipo de opinión igual que si hablaramos con nuestros colegas, amigos, familiares…

Con la facilidad que daba escuchar una emisora de radio FM podíamos tener a nuestros amigos en cualquier sitio.

Renegábamos del resto de emisoras comerciales y la llegamos a llamar Arradio, por que era algo más que una radio. Por un comentario en un programa, se llegó a decir que éramos Dementes y así con este nombre nos quedamos aquellos oyentes. Soy un demente orgulloso de haber vivido esa experiencia.

Los dementes recibimos todo tipo de información, conocimientos, comentarios, risas, música, opiniones, etc abriendo las mentes. Por lo menos a mí me dio a conocer otros mundos que ni sabía que existían y que años después no he visto nada parecido.

Todo iba muy bien hasta que en 1989 el Gobierno de entonces decidió acabar con todas las emisoras libres y adjudicar esas frecuencias a las radios comerciales, que ansiosas de más poder y con miedo de perder oyentes (llegaron a tener una media de 600.000 oyentes según un estudio de entonces) hicieron lo posible para su cierre hasta que un día nos encontramos sin poder escuchar a nuestros amigos/as, sólo un silencio, eso sí un silencio ministerial.

Pero ahora gracias a internet, 17 años después sin saber nada de ellos… han vuelto. Ahora emiten por internet, de momento programas antiguos y poco a poco están emitiendo programas nuevos, ya están emitiendo programas en directo con teléfono y todo, programas que luego se puedes descargar por su web.

Ahora se les puede encontrar en www.cadenadelwc.com donde hay un foro, chat, fotos, las emisiones de dichos programas… es un punto de encuentro de aquellos componentes de la voz y los dementes.

Para mí después de tanto tiempo sin saber de ellos ha sido un auténtico placer el haberlos encontrado de nuevo y el haber estado algún día con ellos.

Si entras y lo escuchas, puedes expresar libremente tu oponión en el foro o en algún programa.


Nota: Entrada realizada por Roberto

No hay comentarios: