03 junio 2007

Las Musas


Siendo domingo de resaca, no me acompaña mucho la inspiración. Tendré que apelar a las Musas:
  • Clío: Diosa de la historia y también de la poesía épica. Se representa coronada de laurel y, casi siempre, con un rollo de escritura.
  • Euterpe: Diosa de la música. Se representa con una flauta doble o sencilla.
  • Talía: Diosa de la comedia. Se representa como una joven con una máscara cómica en la mano izquierda y un pedum (bastón curvo de los pastores y de los sátiros) en la derecha. Es una de las tres Gracias (las otras eran Aglae y Eufrosina) que personifican la belleza y la armonía físicas y espirituales. Talía es también una de las 50 Nereidas, aunque se conocen 77 nombres de Nereidas (como Anfitrite, Tetis o Galatea, por ejemplo). Las Nereidas, ninfas del mar, suelen representarse cabalgando sobre delfines o caballitos de mar y personifican el ligero movimiento de las olas y todos los aspectos risueños del mar, donde vivían en palacios submarinos.
  • Melpómene: Diosa de la tragedia. Inicialmente fue la musa del canto, pero posteriormente fue la musa de la tragedia, por sus relaciones con Dioniso, llamado a veces Melpomenos o Baco, dios griego del vino, de la embriaguez, del cultivo de la viña y de la vegetación en general. La diosa Melpómene se representa coronada de pámpanos y con una máscara trágica.
  • Terpsícore: Diosa de la danza, los coros dramáticos y la poesía lírica. Se suele representar con una lira y se la consideraba madre de las sirenas.
  • Érato: Diosa de la poesía erótica y anacreóntica en particular, aunque también de la poesía lírica. Considerada como madre del cantor Támiris, poeta y músico legendario de la antigua Tracia, suele representarse con un amplio vestido y con un instrumento musical, generalmente la lira.
  • Polimnia: Diosa de la poesía lírica, el canto coral y del arte de la mímica.
  • Urania: Diosa de la astronomía. Amada por Apolo, se representa con un globo celeste con las constelaciones en sus manos y, a veces, con un compás.
  • Calíope: Diosa de la elocuencia. Quizás la más eminente de todas las Musas, presidió la poesía épica a partir de la época helenística. Se la representaba como una doncella con tablillas y estilete o un rollo de papiro.

No hay comentarios: