02 junio 2007

Plaza de María Pita

La plaza de María Pita es de paso obligado para ir de la Ciudad Vieja a la Pescadería. Ocupa algo más de 10.000 metros cuadrados, enmarcada por edificios porticados. En su lado norte se encuentra el Palacio Municipal, construído entre 1904 y 1912 bajo las órdenes del arquitecto Don Pedro Mariño y en su fachada hay una inscripción que dice: “Muy noble y muy leal ciudad de La Coruña, cabeza, guarda y llave, fuerza y antemural del Reino de Galicia.”

Dentro del Palacio hay varios salones de plenos, oficinas administrativas, etc., destacando una buena pinacoteca y el Museo de relojes, la mejor colección de toda España.

Si alguien quiere apreciar esta plaza puede pinchar aquí. Tendrá una vista de 360º, aunque he de decir que es de hace algún tiempo y ahora mismo, en mi opinión, la plaza está mucho más fea porque han permitido instalar unas terrazas acristaladas que ocupan mucho espacio y son el colmo de la fealdad.

Como curiosidad indicar que en el suelo de la plaza hay una barra de metal, que señala el meridiano que pasa por allí. En la barra pone "Meridiano de La Coruña - Longitud 8º 23' 39" W".

2 comentarios:

Kreis dijo...

Muchas gracias por la información, ya que en un trabajo para Sociales me mandan buscar todo lo que tú has escrito :)

Pilar dijo...

Pues me alegro mucho, de verdad.