23 julio 2007

El poder de una viñeta


A estas alturas imagino que todos sabeis que la semana pasada la Audiencia Nacional ha prohibido la venta del último número de la revista El Jueves por un presunto delito de injurias a la Corona y menoscabo de su prestigio (Artículos 490.3 y 491 del Código penal).
La revista salió el miércoles, como de costumbre. Y hasta el jueves por la tarde, que se comentó su portada en "Aquí hay tomate" de Tele5 no sucedió nada. Fué el viernes día 20 cuando reciben en la redacción la orden de "secuestrar" la revista y la página web.
Con la publicidad que generó el tema, dudo mucho que la policía haya conseguido más de media docena de ejemplares que pudieran quedar por algún quiosko traspapelados. Y en cuanto a la página web, y aunque ahora ya no aparece la famosa viñeta, tampoco es algo que importe mucho porque se puede ver en cientos de blogs.
Por lo que he leído, no se puede considerar a este proceder "censura" puesto que la revista pudo imprimirse y distribuirse sin ningún tipo de problema. Simplemente, el juez Del Olmo ha encontrado indicios de delito.
Yo no veo delito por ningún lado, si me apuras un poco, quizás un poco de grosería (pero para gustos se pintan colores, y tonalidades). Desde luego les he visto cosas bastante más osadas.
Para rizar el rizo Guillermo, que es el autor del dibujo de marras dice que la pareja no son los que todos vemos (el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia), sinó que él quiso retratar humorísticamente a Tom Cruise y Katie Holmes. Esto si que me parece difícil de creer, pero también hay cuadros que me dicen que son un jardín francés y yo solo veo dos platillos volantes................
Quizás el tema está más que nada en empezar a acotar lo que se puede tocar o no referente a la Casa Real, marcar muy definidamente los límites que no se pueden pasar para el día en que nuestro rey ya no sea Juan Carlos I, y los que no somos monárquicos tengamos muy claro hasta donde podemos llegar.
Otra lectura es que este señor juez Del Olmo ve "El tomate" y no le gustó nada que por un momento se viera en televisión una de las funciones de los reyes y príncipes (me refiero a tener descendencia). Como si la gente de a pie pensemos que sus niñas han venido de París volando del pico de una cigüeña.
No sé. No entiendo de estas cosas. Sólo puedo ver la cantidad de "injusticias" que depara la Justicia y que quizás este señor pudiera dedicarles algunos minutos para deshacer desaguisados.....

No hay comentarios: