23 julio 2007

Un lepero rey de Inglaterra

Leo en el volumen 4 de El Reverso de la Historia de Pedro Voltes, que el dicho de "sabe más que Lepe" viene dado por la astucia que supo esgrimir un tal Juan de Lepe.
Se trataba de un pícaro que fuera marino en su juventud y que terminó entrando al servicio de un gran magnate inglés. Su agudeza le llevó pronto a ser muy conocido en la corte inglesa, en donde se hizo íntimo amigo de Enrique VII, y acabó trabajando para este rey en tareas de distracción y entretenimiento.
En una ocasión se jugó con el monarca la mismísima soberanía sobre Inglaterra, durante un día entero. Como quiera que el rey perdió o se dejó perder, los nobles cortesanos organizaron una fiesta para el lepero y éste, que como ya habrás imaginado era todo un pillo, se buscó la forma de hacerse con un buen montón de prevendas, derechos y lucros y con el consiguiente permiso para poder llevarse a España todo esto conseguido.
Cuando murió Enrique VII, el listo Juan de Lepe regresó a su localidad de nacimiento, y donó mucho dinero al convento franciscano de Nuestra Señora de la Bella, convento en donde se hizo enterrar y convento en donde en el año 1583 el padre Gonzaga, general de la orden franciscana tomó nota del "sepulcro con una lápida de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe, del dicho pueblo de Lepe que, como fuese favorito de Enrique VII, rey de Inglaterra, y con él comiese muchas veces y aún jugase, sucedió que un día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural."

1 comentario:

Franlepe dijo...

Excelente este artículo sobre mi paisano Juan de Lepe. Si solo conoces Lepe por un mal chiste y quieres ver como es Lepe en estado puro, sin complejos ni prejuicios, visita el Mejor Blog del Mundo sobre esta localidad andaluza:
LEPE TAL Y COMO ES.