21 septiembre 2007

Ío

Ío es una de las lunas de Júpiter. Descubierta hace casi 400 años por Galileo es el cuerpo dentro del Sistema Solar, que más actividad volcánica tiene.

Pero Ío también es el nombre de un grupo de astrónomos aficionados de A Coruña, la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío. Funcionan desde el año 2002, y aunque tienen sus propias actividades internas para los socios (cualquier puede ser socio), también realizan otras actividades para el público en general: observaciones astronómicas en donde prestan sus artilugios para ver las estrellas, charlas, talleres, exposiciones. También cuentan con un foro, donde cualquiera puede inscribirse.

Y todo esto lo cuento a raiz de una foto que ví en Flick y que me gustó mucho. Está tomada en Coruña y su autor es Borja Tosar, miembro de dicha agrupación (al que le doy las gracias por permitirme usar su fotografía):

Halo de 22º y sundog desde el Monte de San Pedro


Nota: Esta entrada está especialmente pensada para raindrop, porque le gustan las estrellas.

4 comentarios:

raindrop dijo...

¡Jó, qué detallazo!
INFINITAS GRACIAS

Apasionante, esto de la astronomía...
Por cierto, creo que la causa de tanta actividad volcánica en Ío es la atracción de Júpiter, que provoca que el magma del interior del satélite salga a la superficie. ¡Es brutal!

La foto: preciosa, ¿verdad?
El halo ha salido impresionante.

Besos

Pilar dijo...

Pues por lo que he leído, efectivamente, las mareas causan tanta "efervescencia" planetaria.

Y las gracias te las tengo que dar yo a ti por tomarte la molestia de leer El Clan, y además participar.

raindrop dijo...

pilar: ¿"la molestia"? Es como si me dijeras: gracias por abrir mi regalo. Te doy yo las gracias a ti por este regalo que es tu blog.

Gracias y besos

Pilar dijo...

Raindrop, quedas invitado, tú y tu pareja y tus niños si tienes, todos estáis invitados a tomar algo cuando os apetezca, que a lectores así hay que cuidarlos y mimarlos.

Pon día y hora que te aseguro que la invitación es real y hecha de todo corazón.