09 noviembre 2007

¿A quién llamas tú tonta?



Hoy es el día del inventor y se hace en honor a esta bellísima actriz conocida por el nombre de Hedy Lamarr.

En realidad se llamaba Hedwig Eva María Kiesler y nació tal día como hoy del año 1913 en Viena (Austria).

Desde pequeña sus padres y profesores se dieron cuenta que se trataba de una superdotada, y a los 16 años decide comenzar sus estudios de ingeniería que abandona para convertirse en actriz. Su belleza le sirve para protagonizar Éxtasis (1933) y hacer el primer desnudo de la industria cinematográfica comercial.

El multimillonario comerciante de armas austríaco Fritz Mandl consigue casarse con ella, pese a su oposición, mediante un matrimonio forzado por los padres de la joven. Y así Hedy tiene que dejar su profesión de actriz, aunque retomará sus estudios de ingeniería.

Con sus conocimientos científicos y con la posibilidad de tratar con los clientes y proveedores de su marido (el señor Mandl también era nazi y con mucha influencia en la época anterior a la II Guerra Mundial) y sonsacándoles información llegará a patentar la técnica de conmutación de frecuencias relacionada con el espectro ensanchado.
En 1937 consigue divorciarse de su marido y se traslada a Hollywood en donde se cambia el nombre y es fichada por la Metro-Goldwyn-Mayer.

Durante los primeros años de la década de los 40 realiza numerosas películas, pero poco apoco su carrera irá en declive. Aunque llegaría a casarse seis veces y a tener varios hijos.

Hedy Lamarr murió el 19 de enero del año 2000.

En su honor se estableció la fecha de su nacimiento, 9 de noviembre, como día del inventor.


Esta anotación la he realizado con ayuda de la Wikipedia, también de la página de Exordio y por supuesto en la página de Inventores. Además de emplear muchísimo los traductores de El Mundo.

1 comentario:

raindrop dijo...

Es curioso que el día del inventor no esté vinculado a Edison (por ejemplo, quizás el inventor con más renombre).
Muy interesante esta entrada
besos