11 enero 2008

El rayo verde


"¿Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión- ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de los mares más transparentes. Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser más que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza".

JULIO VERNE "El rayo verde"

2 comentarios:

raindrop dijo...

Hola!
en
http://foro.meteored.com/index.php/topic,14419.0.html
y en
http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2006/05/12/22087.aspx
(por ejemplo) he encontrado fotos mu-xulas del asunto y explicación del fenómeno. ¡Se habla incluso de la posibilidad de ver un rayo azul en condiciones aún más excepcionales!

besos

Pilar dijo...

Gracias por los enlaces Raindrop, tienes razón que hay fotos preciosas, y luego está el tema de las explicaciones.
Aunque yo, romanticona tonta que es una, prefiero ir por el camino de las leyendas. Sí hombre, me refiero a esa creencia de que si dos personas son capaces de ver el "rayo verde" a la vez, entonces quedarán completamente enamoradas la una de la otra.

Uhmmm, ¡Qué bonito!