19 febrero 2008

La zanfoña

La zanfoña proviene del antigüo organistrum, que se tocaba para acompañar a los cantos de los monjes en las iglesias, allá por los siglos X-XIII. Una de sus características era su tamaño, mayor que el de los instrumentos actuales, que hacía que tuviera que necesitarse a dos personas para que sonase: una manejaba el manubrio y otra tocaba.El siglo XIII supone la desaparición paulatina del organistrum en el ámbito religioso, porque se inventa el órgano que lo sustituirá en los actos litúrgicos.

Entonces el "pueblo" lo adopta, eso sí, antes le reduce el tamaño para poder ser tocado por un único intérprete: juglares y trovadores lo van a utilizar ampliamente. Es el nacimiento de la zanfoña. Y así hasta el siglo XV, cuando la Edad Media termina.

En las listas de éxito de la época, las canciones que triunfarán a partir de ahora tendran música de laudes, por ejemplo. Las zanfoñas son vistas como cosa de "viejos" y sólo resistirán el paso de los siglo a través de los cantares de ciegos. Es la época oscura zanfonil.

La recuperación de este viejo instrumento en Galicia , a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se debe principalmente a dos grandes personajes: Perfecto Feijoo (1858-1935) y Faustino Santalices (1877-1960)(Pinchando encima de Faustino Santalices, se llega al programa de la TVG, Alalá, que el pasado 12/02/2008 le dedicó el programa. Para visualizarlo, solamente hay que pinchar en la fecha indicada).

Aquí dejo una muestra, interpretada por el gaiteiro Anxo Pintos:




No hay comentarios: