27 marzo 2008

Subprime + ninja = ¡Dios nos asista!

He quedado encantada luego de leer la explicación que Nacho Giral ha puesto en su blog sobre la crisis económico-financiera que estamos viviendo, y cuyo autor es el señor Leopoldo Abadía.
Si hasta ahora no teníais nada claro acerca de lo que ha pasado para que ahora mismo estemos ante una crisis que nadie sabe lo que puede llegar a durar, os aconsejo que lo leáis muy detenidamente.
El lenguaje es claro, y está redactado de una forma muy amena. Y al final, estoy segura que entenderéis un poco mejor todo este tema. También recomiendo leer los comentarios.

1 comentario:

raindrop dijo...

Buf! Qué mareo, al final...
Lo que está visto es que la ambición descontrolada (por todas las partes) ha provocado la crisis. Después de esto, el mago Copperfield me parece un simple aficionadillo.

Te dejo un trozo de un comentario que me dejó avellaneda en un post donde también hablábamos de las perversiones del dienro...

En resúmen se habla del "engaño" en el que vivimos y que parte del dinero que circlula en el mundo no existe. Es una teoría curiosa...
Pertenece al guión de la película "El concursante" de Rodrigo Cortés. Es un poco largo pero bueno, espero que te guste.

EDMUNDO
Yo tengo gallinas y usted tiene un huerto con tomates. Yo quiero tomates y usted quiere huevos ¿qué hacemos?

MARTIN
Un intercambio…

EDMUNDO
Un simple intercambio. Por ejemplo, un huevo por cada tomate.
Así eran las cosas al principio, pero claro, a veces sus tomates serán mejores y a veces peores, o tal vez yo quiera un caballo y no tenga muy claro cuántos huevos necesito pero si usamos como referencia , por ejemplo, es un simple ejemplo, un poco de oro… (…) podemos hacer una tabla de conversión. Si una docena de huevos vale lo mismo que una pepita de oro y un caballo cuesta 100 pepitas, es fácil saber que un caballo vale lo mismo que…

MARTÍN
Que 100 docenas de huevos

EDMUNDO
Sencillo ¿verdad? El oro se convierte así en moneda de cambio, para simplificar… Ya no se puede comprar un caballo con huevos… se cambian los huevos por monedas(…)Ese es el primer paso, todo es más o menos igual que al principio,

La persona que inventó el sistema tiene un establecimiento, un lugar donde se almacena el oro y nosotros podemos conseguirlo.
El hombre es un altruista, claro, no quiere vendernos el oro, le basta con prestárnoslo… Por ejemplo, a mí me da 10 monedas, para mí y me las deja en préstamo durante doce meses. Solo me pide un módico interés lógico, pongamos que un 10%; eso sí, el arriesga su oro y yo no arriesgo nada, así que necesita una garantía para cubrir la posibilidad de que yo no cumpla mi parte del trato… (…) en su caso, si también quiere oro, hipotecará su huerto, así que el hombre le presta 10 monedas ¿a cambio de sus zanahorias?

MARTÍN
No

EDMUNDO
No, usted sigue con sus tomates y sus zanahorias,(…) no se tiene que deshacer de nada y puede seguir comerciando
Solo tiene que devolver al banco 11 monedas al cabo de un año, las 10 que le prestaron más el interés ¿cómo lo hará?

MARTÍN
Bueno, tengo un huerto, puedo vender mis productos

EDMUNDO
Y tiene usted todo un año; sólo si no cumple, el banco se quedará con el huerto ¿de acuerdo? No hay problema, ¿hay problema? No hay problema ¿cuál es el problema?
Imaginemos que le banco posee una cantidad total de, digamos, 100 monedas de oro, que es la cantidad de oro total que existe, 100 monedas, ni una más
Además del hombre bueno existimos otras diez personas; usted, yo, un herrero…. Y todos hemos pedido un préstamo, 10 monedas para cada uno, un total de 100 monedas, ¿se pierde? Claro que no, el banquero nos ha entregado todo su oro, con absoluta generosidad ¿y a cambio de qué?, ¿un simple 10%? ¿Una monedita por persona? Es justo

MARTIN
Pero…

EDMUNDO
Eso es: pero. Según Pitágoras, tenemos un problema: si al cabo de doce meses hemos de pagar al banco 11 monedas cada uno ¿de dónde las vamos a sacar? 11 monedas cada uno son 110 monedas; eso significa que existen 10 monedas en intereses que nunca podrán pagarse, nunca, suceda lo que suceda
¡No hay problema! El Banco fue inventado para facilitar las cosas, no para complicarlas, hay una solución razonable “no se preocupen, devuélvanme sólo los intereses, una moneda cada uno…” esperaré y el próximo año ya me devolverán la cantidad inicialmente las primeras 10 monedas en definitiva” Adelante

MARTÍN
Sin embargo… sin embargo si devolvemos una moneda, nos quedarán nueve, nueve cada uno así que si… si aún debemos 10 monedas, al cabo de un año seguiremos con el mismo problema y, además… tendremos menos dinero.

EDMUNDO
Correcto. Una moneda menos que el año anterior, si repetimos la operación guante 10 años, y eso siempre que nos dejen pagar solo el interés, en ese tiempo nos quedaremos sin nada, desaparecerá todo el dinero ¡y sin embargo seguiremos debiendo el préstamo inicial!
El banco habrá recuperado todo el oro, nosotros no tendremos nada y aún deberemos lo que nos prestaron al principio, 100 monedas entre todos, que nunca podremos devolver porque, sencillamente, no existen…
Así que perderemos las tierras
Los animales,(...) y los alimentos que hipotecamos como garantía al principio, hace diez años. En diez años el banco tendrá lo que tenía al principio… más todas nuestras posesiones y nosotros no tendremos nada, absolutamente nada, con lo que en la práctica nos habremos convertido… en esclavos del banco ¿y por qué? Por nada y a cambio de nada.


besos