14 abril 2008

Esperando a la III República

Hoy es el día de la II República española.

Y es así porque el 12 de abril de 1931 se celebraron unas elecciones municipales convocadas por el gobierno del momento, a cuya cabeza estaba el Conde de Romanones, mano derecha del rey Alfonso XIII. Se pretendía realizar un giro político más liberal, luego de haber pasado por la dictadura de Primo de Rivera. Y aunque ganaron los partidos monárquicos, el número de concejales no monárquicos obtuvieron mayoría en las ciudades más grandes.

Se produjo una situación en la que ni el mismo ejército se comprometía a salvaguardar la integridad física del propio monarca. Y a la vista de que España acababa de convertirse en republicana, Alfonso XIII, más rápido que apurado, se marchó al exilio el 14 de abril de 1931.

Han pasado muchas cosas desde ese 14 de abril. La II República española tuvo una duración muy corta (14 de abril de 1931 - 1 de abril de 1939). Aunque más breve había sido la I República (11 de febrero de 1873 - 29 de diciembre de 1874). Ojalá que la III República no tarde en llegar.

Aunque no niegue el buen hacer del actual Jefe de Estado Juan Carlos I, considero del todo anacrónico, injusto e inmoral que su hijo lo releve en el puesto. Y para mayor inri, su sucesor no es su hija mayor, sinó su hijo (por huevos).

Lo dicho, me quedo a la espera de La Tercera

No hay comentarios: