02 mayo 2008

2 de mayo de 1808

El dos de mayo de 1808 en Madrid (también llamado La carga de los Mamelucos en la Puerta del Sol), de Francisco de Goya


Hoy se celebra el bicentenario del levantamiento del pueblo madrileño contra la invasión de las tropas napoleónicas, y que al poco tiempo contagiarían al resto de la nación.

En 1808 reinaba Carlos IV, aunque quién gobernaba era el omnipresente Godoy. Nuestro país formaba una alianza con Francia, y en contra de Inglaterra y Portugal. Por este motivo, estábamos en guerra con el país luso.

Para ayudarnos, los franceses que ya habían coronado emperador a Napoleón, nos "prestaron" ayuda, que venía bajo la legalidad otorgada por el Tratado de Fontainebleau, en el que se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía el paso de tropas francesas por territorio español para dicha invasión.

Pero la idea de Napoleón no era exactamente esa. Él pretendía invadir también España. Por eso obligó a abdicar en marzo de 1.808, a Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII (y es que este vástago no había parado de tramar contra su padre, y el emperador francés se aprovechó de ello). Poco le duraría el gusto de ser rey a Fernando VII, poco menos de mes y medio. Con premeditación, nocturnidad y alevosía Napoleón consiguió que padre e hijo renunciaran a sus derechos en favor de su hermano José Napoleón, José I. Esto sucedió el 5 de mayo de 1.808.

Pero tres días antes, Murat había sacado del país a dos de los hijos de Carlos IV. Y en el momento de sacarlos del Palacio Real habían sucedido una serie de graves altercados que se saldaron con varios madrileños muertos. Tuvieron que intervenir las tropas francesas que estaban acantonadas fuera de la ciudad y que en vez de calmar la situación la pusieron peor.

Hasta Móstoles llegaron testigos de lo que pasaba, contando las atrocidades que sucedían en ese mismo instante. Y por la tarde, los dos alcaldes que regían el pueblo, firmaron un bando en donde instaban al pueblo español a luchar contra el invasor francés. El bando decía:
Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:
Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
Dios guarde a Ustedes muchos años.
Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.
Andrés Torrejón
Simón Hernández

Comenzaba así la guerra de la independencia...

A mi me gustaría saber: si nuestro vecino francés hubiera conseguido invadirnos, si nos hubieran "afrancesado", ¿cómo seríamos ahora? ¿cómo habría transcurrido la historia española desde el siglo XIX hasta ahora?...

En Madrid celebran la fecha por todo lo alto, y hay una exposición hasta el 28 de septiembre en el centro de exposiciones Arte Canal del Canal de Isabel II (junto a Plaza Castilla) y cuyo comisario es el académico Arturo Pérez-Reverte.

También existe una Fundación Dos de Mayo: Nación y Libertad, cuyo objetivo es organizar los actos conmemorativos del Bicentenario y de la Guerra de la Independencia, y contribuir al conocimiento de los hechos históricos que rodearon dichos acontecimientos.

No hay comentarios: