18 mayo 2008

Exposición de dibujos de Castelao en A Coruña

- E si unha centella matase ó ladrón do cacique, ¿tí que dirías?
- Pois...eu diría que morreu de morte natural


Imagen de uno de los dibujos de la colección de Caixa Galicia.


Ayer fuí a ver la exposición titulada "Castelao. Debuxos do album Cousas da Vida. Colección Caixa Galicia" que se muestra en la sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña hasta el día 7 de septiembre.

El azar hizo que no hubiera muchas personas precisamente viendo la exposición, quizás debido a que fuí a partir de las nueve de la noche (estaba abierta hasta las doce de la noche, de forma excepcional), y por eso pude mirar y ver todos los dibujos de forma detallada.

En la Fundación se muestran 75 caricaturas hechas en tinta sobre papel, publicadas en el diario vigués Galicia entre los años 1922 y 1924, y algunas publicadas anteriormente en otros diarios. Castelao muestra la Galiza caciquil, la de la emigración, los niños, los pobres, etc. con un humor satírico que se ve reforzado por la sencillez de los trazos quizás debido a la influencia de las estampas japonesas y el dibujo impresionista de finales del siglo XIX, y por supuesto el movimientos modernista de principios del siglo XX.

He de decir que lo que más me impactó fué, que a pesar de que los dibujos cuentan con más de 80 años, prácticamente la mayoría de ellos pueden servirnos para retratar determinados aspectos de la vida actual. Como si no hubiera pasado el tiempo.

No hay comentarios: