01 junio 2008

Celebrando el 1 de junio


Si viviera, tal día como hoy, Norma Jeane Mortenson (Marilyn Monroe), estaría celebrando su 82 cumpleaños. No sé el motivo, pero siempre me gustó esta chica. No porque suponga un icono sexual, ni porque me parezca bella. En realidad siempre que la veía en sus películas, me daba pena. Su mirada siempre me pareció triste, reflejo quizás de su salud mental. Y aún hoy en día me sigue gustando, a pesar de representar un tipo de mujer que se aleja muchísimo de mi forma de pensar. Al fin y al cabo, fué víctima de su propia representación.


El que sí puede celebrar su cumpleaños es Morgan Freeman, un actor como la copa de un pino. Por ahora sólo lleva un Oscar, como mejor actor de reparto en la película Million Dolar Baby (2004), y un Globo de Oro, por su actuación en Paseando a miss Daisy (1990), pero aún le queda cuerda para rato.

Otro que ya ha demostrado que tiene cuerda es Ron Wood, el bajista de The Rollings Stones, que con sus 61 añitos todavía le queda mucho que rasgar. Supongo que en su celebración habrá lo típico: drogas, sexo y rock and roll ;-)

Otra gran artista que cumple años hoy, la canadiense Alanis Morissette. Creo que cumple 34, una chavalilla.


Isaac Peral Caballero también nació un 1 de junio, aunque del año 1851, y por si alguien no lo sabe he de indicar que este señor fué capaz de crear un prototipo de submarino impulsado por energía eléctrica, y que esto acontecía allá por el año 1888. Fué una pena que los próceres de la época tuvieran tanta miopía. A quien le interese, puede pulsar en este enlace donde se habla del submarino, y que me parece muy interesante y divulgativa.

Otro acontecimiento sucedido un 1 de junio: se trata de la Carta Puebla concedida por Alfonso IX en 1208 a la ciudad de "Crunia", "quia vero pro utilitate regni mei novam construo populationem in loco qui dicitur CRUNIA, apud turrim de Faro". Se trataba en realidad de una refundación de la ciudad, puesto que su población había tenido que irse a vivir más hacia el interior de la ría, concretamente hacia O Burgo, debido a los contínuos ataques de los piratas normandos. Pasada esa época de incursiones, lentamente la población vuelve y para facilitar esta vuelta el rey concede la Carta Puebla, en donde libra a la población de estar sometida al vasallaje de la nobleza o del clero.


Podría seguir, pero veo que hago la entrada un poco larga y pesada, y como hoy es domingo, no quiero "dar la tabarra" a nadie.

Ah, se me olvidaba, justamente hoy doy mi cuadragésima tercera vuelta al sol.........y para celebrarlo voy a dejar una canción: (ICan't Get No) Satisfaction, de Sus Satánicas Majestades. Y es que se estaba estrenando cuando yo berreaba por primera vez. (Visto así, me da la impresión de que soy una jovencita porque hay que reconocer que la canción tiene más caña que muchas que salen en la actualidad.....)

boomp3.com


Feliz 1 de junio para todos

2 comentarios:

raindrop dijo...

Feliz cumpleeeeee!! :D

fíjate cuánto da de sí el 1 de junio
(por cierto, a la Morissette la tenía yo muy citada últimamente jajaj)

bueno, que espero que hayas tenido un día muy bueno,

un besazo

Pilar dijo...

Es que si no hubiera aparecido en tu blog, me hubiera olvidado de la señorita Alanis.

Ahhh, y tuve un día maravilloso. ;-)

Un beso, Rain.