24 junio 2008

¿Cómo voy a cobrar los 400 euros prometidos por este gobierno?

Foto realizada por Sandra

Pues sí, ya llegamos a finales de junio, y dentro de nada los jefes nos darán las nóminas. Y estoy convencida de que más de uno se va a encontrar con alguna sorpresa desagradable: ¿dónde están esos 400 euros prometidos? ¿qué voy a hacer sin ese dinerillo extra que me iba a servir como ayuda en estas vacaciones?

Efectivamente, no todo el mundo va a recibir ese dinero y, desde luego, nadie lo va a recibir íntegramente en su nómina de junio.

Los asalariados y pensionistas son los primeros que van a notar el cambio pero, repito, no todos. Solamente aquellos que tienen retenciones. Es decir, los que cobran menos y por lo tanto no realizan retenciones de IRPF, no van a sufrir ninguna variación. Si a tí te retienen, pueden darse dos casos:

1º.- Que todos los meses tengas una retención superior o igual a 200 euros. Si eres de esos, pues este mes de junio vas a tener una retención menor en 200 euros. Por ejemplo, si te retienen 275 euros, en junio solamente te retendrán 75 euros. (Por lo tanto cobrarás 200 euros más, felicidades, ya podrías invitar a una cañita.....)

2º.- Que tu retención sea inferior a 200 euros. En este caso, en junio no te retendrán nada y la diferencia hasta los 200 euros se acumulará a un remanente que te será reintegrado mes a mes hasta la finalización del año. Por ejemplo, si te retienen 90 euros, en junio no te retendrán nada, y los 110 euros restantes te serán devueltos en partes iguales en los meses que restan de año.

Pero el Gobierno hablaba de 400 euros y yo hablo de 200, ¿dónde está el resto?

Pues el resto será reintegrado a los trabajadores y pensionistas en las seis nóminas mensuales que quedan por cobrar, desde julio. De nuevo tenemos dos situaciones distintas:

1º.- Si en junio ya te han retenido 200 euros, pues desde julio te van a retener de menos el resto de los 200 euros, pero repartidos en 6 meses, es decir, mes a mes vas a tener 33,33 euros más.

2º.- Si en junio te ha quedado un remanente en la retención, por ejemplo los 110 euros que hablábamos antes, se suman a los 200 euros del segundo plazo, en total 310 euros que hay que dividir entre seis, y que si mis cuentas no me fallan salen a 51, 66 euros que vas a percibir a mayores desde julio hasta diciembre.

Los autónomos también se van a beneficiar de esta rebaja porque en el 2º trimestre que van a realizar ahora en julio podrán rebajar 200 euros en el pago fraccionado (modelo 130), y luego en los dos trimestres que les quedan podrán restar 100 euros por trimestre.

Los que tributan por módulos tienen que esperar a hacer la declaración de la renta el próximo año para deducir esta cantidad.

Y esa es otra, porque el próximo año más de uno va a tener que pagar el IRPF, porque habrá tenido menos retenciones a lo largo de todo el 2008 (ya sabes que la Agencia Tributaria te devolverá como mucho las retenciones que te hayan practicado, ni un céntimo más), o cuando menos las cantidades de las devoluciones serán menores.

Está bien incentivar al personal con esta medida. Lástima la cantidad de pensionistas y mileuristas que necesitan de forma perentoria el dinero porque son los que menos ingresos tienen y por lo tanto son los que más dificultades encuentran para sobrellevar esta crisis y sin embargo, al no llegar al mínimo para tener que pagar retenciones de IRPF, no van a percibir ningún tipo de ayuda.

Nota: Estoy pensando que a Solbes, Zapatero, Rajoy and Cía, les van a devolver los 400 euros!!!!.........ufffffffff,

No hay comentarios: