12 junio 2008

Día mundial contra el trabajo infantil

¿Qué tipo de persona es aquella que con un nivel cultural elevado, un nivel económico superior a la media y una situación social estable, es capaz de tener en su casa una niña en régimen de esclavitud para que realice las labores domésticas e incluso abuse sexualmente de ella?

Hoy es el día mundial contra el trabajo infantil y Save the children aprovecha para recordarnos que 10 millones de niños son esclavos. Este año, la ONG hace una especial mención del trabajo doméstico infantil. Algo que es fácil de olvidar porque tiene lugar en un entorno privado, y ya se sabe......

En la página de Save the Children, he encontrado un informe sumamente interesante en pdf. titulado "Esclavos puertas adentro. Las peores formas de trabajo infantil doméstico."

Y no pensemos que esto sucede en países tercermundistas o en vías de desarrollo. No. También sucede en la rica, educada, culta y democrática Unión Europea. En países como Reino Unido y Francia hay niños esclavos. En España, según La Voz de Galicia, no hay denuncias, pero eso no quiere decir que no exista tal situación.

Y en todo caso se dan situaciones terribles. Para renegar de considerarse ser humano. Y digo esto luego de leer que se está celebrando el juicio contra dos padres acusados de homicidio y de tentativa de homicidio luego de que uno de sus hijos, de 2 años de edad, muriera de hambre y su hija de 3 años estuviera también a punto de morir por lo mismo, simplemente porque los padres dejaron de alimentarles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me conmueve tu preocupación por los gatos.

raindrop dijo...

simplemente, alucino
¡cuánto nos falta todavía!

Pilar dijo...

Pepe, no puedo contestarte.

Rain,pues también estoy sin palabras, pero por motivos muy distintos.

Fer dijo...

Son cosas que me dan mucha bronca y espero que alguna vez se haga algo de verdad al respecto... Igual creo que cada uno puede ayudar desde su entorno cotidiano a repudiar el trabajo infantil en todas sus formas...

saluditos