19 junio 2008

El ratón y el gato

Foto en el catálogo de la exposición Les artistes de Pharaon. Deir el-Médineh et la Vallée des Rois, París, 2002, p. 187.

Los egipcios y los griegos nos han dejado unas obras de arte de incomparable belleza. Pero para poder realizarlas, antes tenían que hacer multitud de bocetos, borradores, que les sirvieran para conseguir plasmar lo que querían. Lo normal es que el material empleado en estos borradores fuera más pobre que el definitvo, habida cuenta de que el precio del papiro, por ejemplo, era muy costoso y no se podía desperdiciar en apuntes.

Lo que hacían eran realizar unas pruebas en restos calcáreos o de cerámica que recibían el nombre de ostrako, del griego στρακον. En la actualidad hay multitud de ostracas recuperados, y son una fuente de información muy grande puesto que por un lado nos hablan de las técnicas utilizadas por sus autores, y luego hay multitud de obras que simplemente debían de servir de diversión al artista, sin ánimo de ir más allá.

La fotografía superior es un ostraco de carácter satírico. Se cree que data de hace poco más de 3.000 años (Dinastías XIX-XX) y se puede contemplar en el Musées Royaux d'Art et d'Histoire, en Bruselas. Se trata de un ratón que está sentado y vestido con un faldellín largo de lino blanco. Con una de sus manos sostiene lo que parece ser una tira de tela, y con la otra una flor de loto, la cual está oliendo. Frente al ratón hay un gato en actitud servil, desnudo, con largo bastón en una mano , mientras que con la otra abanica al ratón. Entre ambos un pato desplumado está colocado encima de una mesa.

Desde luego sentido del humor no les faltaba a estos egipcios.

2 comentarios:

raindrop dijo...

sí, unos cashondos los egipcios (porque, además, creo recordar que para ellos el gato era un animal sagrado, venerado ...o algo así)

besos

Pilar dijo...

Cuando estudiamos viejas culturas, estamos acostumbrados a que nos hablen de arte, arquitectura, reyes, organización política, organización social.......y no los imaginamos, al menos yo en una primera lectura, contando chistes, por ejemplo.

Rain, te creía de vacaciones. Unha aperta.