20 junio 2008

Semana horribilis

Terminamos la semana. ¡Por fín!. Desde luego no se puede decir que los últimos días sean para sentirnos orgullosos.

Por un lado tenemos el tema de la ampliación de la jornada laboral. Y es que el pasado día 10 de junio, con nocturnidad y alevosía, la todopoderosa Unión Europea aprobó una Directiva en la que se modifica el horario laboral, pasando de un máximo de 48 horas a un máximo de 60 horas en general, y a 65 en determinados colectivos, como puede ser el colectivo médico. Pero como estas cifran son promedio, tomadas en períodos de tres mensualidades, se puede dar el caso de semanas que algunos trabajadores tengan que trabajar 78 horas. En 1917, la OIT aprobó un máximo de 48 horas de trabajo como máximo a la semana. Casi 100 años después el retroceso social es más que evidente. Por cierto, ¿cuántas horas trabaja realmente cualquier político? (Lo pregunto sin retintín, porque no lo sé. En ocasiones parece que trabajan muchísimo, y en otras parece que sólo son floreros en alguna comisión)

También me han llamado "pirata" desde el gobierno español. Ayer mismo han salido publicadas en el BOE, las tablas con las nuevas tarifas que se aplicarán a partir de hoy mismo cada vez que compre un CD, un teléfono móvil que reproduzca música, o un mp3 por ejemplo, en concepto de canon digital. Es como si, en prevención de que vaya a cometer una falta de tráfico, me pongan antes la multa. Por cierto, ¿hay por aquí algún autor que reciba cualquier tipo de cantidad por derechos de autor?. Por cierto, ¿porqué este dinero lo llevan entidades privadas y no algún tipo de Ente público?. Por cierto, ¿porqué sus cuentas son tan opacas?

Y los precios de la compra siguen por las nubes. El petroleo está caro (que se lo digan a los transportistas que han realizado cierre patronal, y a los pescadores que todavía siguen en huelga), es un hecho. Pero también es un hecho que no toda esa subida se puede atribuir a la mayor demanda, o a problemas geopolíticos que afectan a su producción. La escalada deriva en un gran porcentaje en las especulaciones que se están realizando en los mercados de futuros. Luego de la crisis financiera americana, los bancos tienen que recuperarse de las pérdidas y están invirtiendo en el llamado "petroleo de papel". ¿Será que es ahí donde está el dinero que los gobiernos les están dando para ponerlo en circulación y que nadie ve?

Otro tema que me llena de vergüenza es la aprobación por el Parlamento europeo de otra Directiva sobre la inmigración y en la que los derechos de las personas que viajan en busca del sueño europeo, se ven, simplemente pateados. Y sinó, que cualquier eurodiputado esté año y medio retenido en un centro de internamiento. Está claro que un movimiento masivo e incontrolado desde distintos países hacia Europa se acaba convirtiendo en un problema preocupante. Pero el fin no justifica todos los medios ¿O sí?.

Necesito llenar la cabeza de pájaros. Subirme a un mundo que no existe. Olvidarme por unas horas de que la vida es algo sumamente difícil, y eso a pesar de que soy la menos indicada para quejarme puesto que soy realmente privilegiada.

No hay comentarios: