08 septiembre 2008

Paraolimpiadas Pekín 2008



Pues sí, las Paralimpiadas se han inaugurado el pasado día 6 de septiembre y estarán hasta el día 17. Más de 4000 deportistas que representan a 130 países y que cuentan con el reto de tener algún tipo de discapacidad, lo que los hace más "increibles" a mis ojos.

Las Paralimpíaiadas se llevan a cabo inmediatamente después de las Olimpiadas convencionales y en las mismas instalaciones que éstas han tenido lugar, para aprovechar toda la inversión realizada. Así, ahora mismo están teniendo lugar pruebas deportivas en Pekín, y que se pueden ver a través del canal de televisión que se ha creado en YouTube a tal fin.

En cuanto al equipo español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 estará compuesto por 232 personas, de las cuales 133 serán deportistas y el resto entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización. El Comité Paralímpico Español espera lograr un número de medallas similar al conseguido en Atenas 2004 (71) y mantenerse entre los primeros puestos del medallero.

La natación será el deporte con más representación de deportistas españoles (39), seguida de atletismo (24), ciclismo (13), judo (10), boccia (9), fútbol sala de ciegos (8), esgrima (6), goalball (6), tenis de mesa (5), tiro con arco (4), tiro olímpico (3), tenis en silla de ruedas (3), halterofilia (1), remo (1) y vela (1).

En cuanto a la distribución por federaciones deportivas, 58 de los seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Físicos (FEDDF), 56 a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), 18 a la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y uno a la Federación Española de Remo, que engloba las modalidades olímpica y paralímpica de este deporte.

El programa paralímpico de Pekín está compuesto por 20 deportes y España competirá en 15 de ellos. España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, como lo demuestran los resultados conseguidos en Barcelona'92, Atlanta'96, Sidney 2000 y Atenas 2004. En cada una de estas ediciones, la selección nacional obtuvo más de 70 medallas y se mantuvo entre los siete primeros puestos del medallero, por delante de países como Alemania, Francia, Italia o Japón.

Por ahora ya hay 6 medallas conseguidas: Una medalla de oro de María Teresa Perales Fernández, que además consiguió record del mundo, en 100 m. libres de natación; una medalla de plata de Roberto Alcaide en persecución individual de ciclismo (LC2), también en ciclismo, pero en la modalidad de tandem persecución individual, plata para Christian Venge Balboa y David Llaurado; plata para Richard Oribe Lumbreras, en 100 metros de estilo libre de natación (S4); plata para David Julián Leveco, en 100 metros mariposa; y bronce para César Neira Castro en la modalidad de persecución individual en pista (CP4), otra modalidad ciclista.


Para quién quiera saber un poco más dejo enlaces a la página de estos Juegos Paralímpicos Pekín 2008 y para la página oficial del Comité Paralímpico español.

No hay comentarios: