09 octubre 2008

¿Trabajar o enfermar?

La Universidad Ponpeu Fabra ultima el Nuevo Atlas de Mortalidad en Áreas Pequeñas de España, que saldrá publicado a finales de este año o principios del 2009. En este trabajo se ratifican las altas tasas de mortandad que se dan en el suroeste de España y que parecen ser debidas a la altísima contaminación medioambiental que se dan en esta zona.

Allí tienen una importante presencia, fábricas químicas, de hecho, España está siendo investigada por la Comisión Europea por la permisividad que ha mostrado ante el funcionamiento de plantas industriales como la de Foret y la de Fertiberia que no cuentan con ninguna Autorización Ambiental Integrada (AAI).

En el proceso de producción de fertilizantes químicos se utiliza la fosforita con ácido sulfúrico para obtener ácido fosfórico y yeso y de ellos se produce un residuo llamado fosfoyeso. La fosforita está compuesta de metales pesados (plomo, mercuiso, arsénico o cadmio), y los residuos pueden contener radionucleidos potencialmente radioactivos.

El doctor Steve Wing, profesor de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) que dirige la investigación sobre salud ocupacional y ambiental y el Profesor Joan Benach, profesor de Salud Pública de la Ponpeu Fabra definen la situación como "falta de justicia ambiental y laboral" y destacan que los trabajadores de Huelva tengan que estar expuestos a sustancias tóxicas tan peligrosas a cambio de puestos de trabajo.

También destacan la desidia del gobierno andaluz al no considerar necesario realizar ningún tipo de estudio epidemiológico en esta zona del sudoeste del país, por mucho que los datos confirman que ahí es donde se concentra el mayor número de zonas con exceso de mortalidad.

Mientras tanto, los ciudadanos en general y los trabajadores en particular se enfrentan a una contaminación ambiental que incide de forma muy directa en su propia salud, pero ¿no existe una forma más segura de explotar una industria química?

4 comentarios:

raindrop dijo...

Es un tema serio de verdad.
Fíjate que hasta se está vinculando el elevado porcentaje de complicaciones de patologías de futbolistas (ejemplo, la ELA) con la interacción de los pesticidas y fertilizantes que echan en el césped de los campos de fútbol.
¿Has visto documentos sobre chemtrails? Para tener miedo. Y ahí están: sobre nuestras cabezas. No veas qué nubes sobre Coruña hace unos meses (un amigo hizo fotos, de casualidad, desde el monte de San Pedro).

besos

Pilar dijo...

Es la primera vez que leo esa palabreja: chemtrails!!!!

raindrop dijo...

ah! significa algo así como "estelas químicas".
Supongo que no será muy difícil documentarse en la red.

Pilar dijo...

Estos días ando muy atareada recaudando fondos para el Gobierno, pero en cuanto tenga un poco más de tiempo trataré de informarme.

Muchas gracias Rain!!!!