21 septiembre 2009

Isabel Allende y la esclavitud


Esta tarde pude escuchar la entrevista que Julia Otero realizó a Isabel Allende, en el programa radiofónico que la periodista tiene en Onda Cero, Julia en la Onda. Como la escritora está entre mis favoritas, estuve atenta a lo que se hablaba.

En las librerías está la última novela de la chilena: La isla bajo el mar. Y en ella cuenta la historia de Zarité, una mulata esclava de la República Dominicana de hace 300 años, y como consigue alcanzar la libertad.

En la entrevista, Isabel cuenta como los esclavos, capturados en África, iban apelotonados en los barcos negreros rumbo a América, en condiciones tan inhumanas que los propios traficantes ya tenían calculada una tasa de mortalidad´del 50% para que el negocio siguiera siendo siendo beneficioso. Contó como las mujeres eran violadas sistemáticamente porque si llegaban embarazadas su valor era más alto. Que las madres lactantes eran aprovechadas para dar de mamar a los bebés de los "señores", mientras que los suyos propios tenían que ser alimentados con agua de arroz............y así más cosas que me dejaron con la boca abierta.

Y lo que más me llamó la atención fué que comentara que habiendo dado a leer su libro a varias personas para que le dieran su opinión, y a pesar de la brutalidad de los hechos, como el relato está ambientado en una época ya lejana, el horror quedaba muy mitigado. Mientras que en realidad eso sigue pasando en la actualidad, ahora mismo: en la Selva Amazónica, en muchas fábricas que trabajan para multinacionales, en los prostíbulos de países asiáticos, etc. Ahora mismo mucha gente es esclava......................

¡Se estima que a día de hoy hay 27 millones de esclavos en el mundo!
Alineación al centro
!27 millones de esclavos¡

¿Cuándo dejaré de avergonzarme de pertenecer a la especie de Homo Sapiens Sapiens?

Aquí dejo un enlace para poder escuchar la entrevista entera.


2 comentarios:

raindrop dijo...

Da un pasmo asumir la realidad acerca de la esclavitud después de llevar tantos años en que se nos ha llenado la boca con la palabra LIBERTAD. Es una contradicción vergonzante.

besos

Pilar dijo...

Raindrop, disculpa no contestar a tus últimos comentarios.

Por un lado, no entro mucho en el blog. ¿Se nota, verdad?. Pero por otro, es que tampoco tengo nada que añadir a lo que dejas escrito.

Es cierto que en las últimas décadas todo parece postrarse ante la idea de Libertad. Lo mismo que Democracia. Lo mismo que Igualdad.

Hay que poner los pies en la tierra, ser realistas y mirar alrededor para darse cuenta que los avances sociales no van parejos a los avances tecnológicos y científicos.

Sigue habiendo UNAS MINORÍAS que siguen teniendo poder sobre UNAS MAYORÍAS. Y como consecuencia: mal reparto de la riqueza y del poder, con todo lo que ello conlleva de pobreza, hambre, enfermedades, guerras, desolación, injusticia.....

Luchemos de cualquier forma contra eso. Como se nos ocurra. Aunque sólo sea poniendo voz a esas MINORIAS silenciosas.

Gracias por seguir visitando esta gatera.....