29 noviembre 2007

Solidaridad con el pueblo palestino

Hoy se conmemora el día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino porque fué también un 29 de noviembre, pero del año 1947, que la ONU decidió, en Asamblea General, dividir Palestina en dos estados, uno judio y otro árabe.

A estas alturas de la película tengo claro que la creación del estado árabe no interesa a ciertos grupos de poder pero esto no quiere decir que el tema se olvide.

Buscando cosas por la Red, me he encontrado con el siguiente texto:
"El 29 de noviembre de cada cada año, las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Se eligió el 29 de noviembre por la importancia de esa fecha para el pueblo palestino. Ese mismo día en el año 1947, la Asamblea Aprobó la resolución 181 (II), posteriormente conocida como la resolución sobre la partición. En ella se dispuso la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe", en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum regido por un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución sólamente se ha creado uno: Israel.

La población palestina, actualmente algo menos de 7,6 millones de personas, se haya dispersa por un gran número de países. Alrededor de 1.030.000 viven en Israel. Otros 2,9 millones viven en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, incluida Jerusalén, parte de los cuales se hallan bajo la administración de la Autoridad Palestina. Del resto, muchos siguen viviendo en campamentos de refugiados y Estados árabes vecinos.

Tradicionalmente, el Día Intemacional de Solidaridad ha constituido una ocasión para que la comunidad internacional centre su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina no se ha resuelto aún y de que el pueblo palestino todavía no ha, logrado ni ejercido sus derechos inalienables, reconocidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre deteminación sin injerencia extranjera, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares y a que se le restituyan sus bienes.

A partir de septiembre de 1993, han ocurrido algunos acontecimientos positivos e importantes en el proceso de paz, en particular el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organizacón de Liberación de Palestina, la firma por ambas partes de la Declaración de Principios sobre las Disposiciones relacionadas con un Gobierno Autónomo Provisional y la aplicación de acuerdos posteriores, que condujeron a la retirada de las fuerzas israelíes de gran parte de la Faja de Gaza y otras partes de la Ribera Occidental, y la celebración de elecciones para el Consejo Palestino y la Presidencia de la Autoridad. Sin embargo, un prolongado estancamiento del proceso deteminó que se interrumpiera la aplicación de los acuerdos. La firma del Memorando de Sharm el-Sheikh, el 4 de septiembre de 1999, ha reavivado el proceso de paz y permite abrigar la esperanza de que se aplique plenamente Io dispuesto en el Memorando de Wye River, así como el inicio de las conversaciones sobre el estatuto permanente.

Es indispensable que todas las partes interesadas se esfuercen por hacer que se cumplan el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, se celebren negociaciones amplias y se establezca la cooperación entre las partes. La comunidad internacional se siente hondamente preocupada por la persistente construcción de asentamientos, particularmente en Jerusalén y sus alrededores, y apoya firmemente la reanudación del proceso de negociación, el fin de las medidas unilaterales y el fomento de un rápido progreso hacia la realización de los derechos inalienables del pueblo palestino, en especial su derecho a la libre deteminación y al mejoramiento concreto de sus condiciones de vida y de la economía palestina.Una importante actividad del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino sigue siendo la movilización de la comunidad internacional en apoyo de la aplicación plena de los acuerdos concertados y la promoción de la asistencia internacional para el desarrollo de la economía palestina. En respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas, diversos gobiernos, organizaciones no gubernarnentales, instituciones académicas y de otra índole realizan cada año diversas actividades a fin de observar el Día de Solidaridad. Esas actividades comprenden la publicación de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones, la difusión de material visual y la proyección de peliculas.

En la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, celebra el 29 de noviembre de cada año una reunión solemne de observancia del Día de Solidaridad. Entre los oradores figuran el Secretario General, el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo de Seguridad y representantes de los órganos pertinentes de las Naciones Unidas y de organizaciones intergubemamentales. En la reunión se lee un mensaie del Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y Presidente de la Autoridad Palestina. Asimismo se invita a asistir a las organizaciones no gubemamentales, y un portavoz de la comunidad internacional de organizaciones no gubementales acreditadas para participar en el Comité hace uso de la palabra en la reunión.

La División de los Derechos de los Palestinos publica anualmente un boletín especial en el que figuran los textos de las declaraciones y los mensajes recibidos con ocasión del Dia de Solidaridad. Entre las otras actividades organizadas en Nueva York para la observancia del Día de Solidaridad figuran una exposición cultural palestina auspiciada por el Comité y presentada por la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas, y la proyección de peliculas durante toda la semana en que se observa el Día de Solidaridad. Se celebran también reuniones conmemorativas en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena. Los Centros de Información de las Naciones Unidas en diversos países están dispuestos a brindar información y documentación en apoyo de las actividades especiales que los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades deseen organizar con ocasión del Dia de Solidaridad".
El texto lo he copiado de www.sondepaz.net

5 comentarios:

Pilar dijo...

Parece ser que Jose ha intentado poner un comentario en esta entrada, pero no ha sido capaz de ello.
Por suerte me ha dejado en el correo lo que quería decir, así que lo dejo tal cual lo ha escrito en su e-mail.
"Israel vs Palestina. Despues de ser expulsados de Egipto, vagar durante cuarenta años por el desierto y soportar las plagas bíblicas, al pueblo judio todavia le quedaba mucho maltrato por recibir, a lo largo de la historia, y en su diáspora por el mundo, siempre fue un pueblo visto con recelo, y su peor pesadilla llegó con el nacional-socialismo de Hitler, con el Holocausto. Olvidémonos por ahora del pasado medieval, cuando se les señalaba como los asesinos de Jesucristo, y olvidémonos del pasado bíblico, fijemos nuestra vista por un momento en el sufrimiento de este pueblo en la parte central del siglo XX.
Pues bien, teniendo presente todas las calamidades por las que han pasado los seguidores de Moisés, me resulta imposible de entender, que una vez que se han hecho fuertes, que se han constituido en un estado rico y próspero, que ya tienen "la tierra prometida", puedan mostrar tanto afán por imposibilitar económica y militarmente, la existencia de un estado árabe en Palestina. Si bien la Autoridad Nacional Palestina hasta hace bien poco, no reconoció el estatus de Israel como estado, nunca dispuso de medios para imposibilitar su existencia.
Ahora sopla una brisa de esperanza, Israel anuncia que durante el año 2008 se creará un estado árabe palestino, ojalá sea cierto, pero ha habido ya tantos retrocesos del proceso de paz...
Me quedo con esta reflexión: ¡¿Por qué un pueblo que ha sufrido tanto, puede desear el sufrimiento de otro pueblo?!
Otro dia hablaremos de Sahara Occidental."

raindrop dijo...

Matizaciones:
Hamás, en el poder en parte del territorio palestino, sigue practicando la política de "los tres noes" (no a la paz, no al reconocimiento de Israel, no a la negociación con Israel) que llevó a la situación actual. No veamos a los israelíes como los únicos demonios del conflicto, porque no es hacer honor a la verdad.
Recuerdo el degradante y penoso trato que el pueblo palestino ha recibido del resto de los países árabes de la zona (durante las fases agudas del conflicto) y nadie ha abierto la boca. Esos mismos países, incitados por la URSS, estaban convencidos de echar a los judíos al mar y ceder ese territorio a los "molestos palestinos". Y recuerdo el mismo trato y masacre que la OLP organizó cuando se asentó en Líbano entre la población cristiana del país... otro asunto silenciado, que tuvo como consecuencia la matanza de Sabra y Chatila como represalia por parte de las milicias libanesas, pero en ocasiones erróneamente atribuida al ejército israelí.
Y puestos a hablar, hablemos también del Kurdistán, nación apaleada por los países islámicos de la zona. El problema es que cuando un país islámico atiza a otro, no pasa nada (la guerra Irán-Irak dejó imágenes crudísimas de ejércitos masacrando a la población civil, bombardeando sin cesar las zonas más pobladas), pero ay cuando un infiel ose poner la mano sobre un siervo de Alá. En este caso, la china le ha tocado a Israel, que desde su propia fundación como estado ha tenido que luchar por su supervivencia. Sólo en la primera guerra árabe-israelí, Israel perdió el 1% de su población (como si en España hubieran muerto unas 400.000 personas como consecuencia de una guerra que te viene de fuera, porque los países de la zona no quieren que existas). Tampoco se dice que en "esos duros controles de fronteras" cada día los soldados israelíes detienen a decenas de fanáticos suicidas cargados de bombas (¡cada día!). Tampoco se dice que desde detrás del "muro de la vergüenza" (de poca longitud, casi todo es una valla parecida a la que tenemos nosotros en Ceuta y Melilla), se producían disparos de francotiradores palestinos a territorio israelí (ahora, con el muro, no es posible). Ni tampoco se dice que sólo a pocas horas de que Israel devolviera efectivamente la franja de Gaza a la autoridad palestina, comenzaron a lanzarse desde este territorio cohetes que impactaron en suelo israelí ...y siguen, hasta que Israel devuelve el golpe.
En cuanto a la información que llega desde la zona, he comprobado la cantidad de manipulación (que a veces llega a la triste carcajada) realizan los palestinos y consentida por los periodistas que cubren las noticias. Un par de ejemplos que se les escapan: He visto a la misma señora llorando delante de los restos de su casa destruida por el ejército israelí en dos ubicaciones diferentes y bien distantes ¡curioso! En unas imágenes, también se apreciaba como un palestino que estaba en una camilla prácticamente muerto, cuando cree que la cámara ya no le enfoca se levanta sin más y a lo suyo... en fin, penoso. Los palestinos saben que la historia de David contra Goliath vende en occidente y lo están explotando.
Siento lo que ocurre en la zona por las víctimas de ambos bandos, que las hay, pero no permito que me manipulen con falsedades. Informémonos cabalmente y tendremos opiniones justificadas.

besos

Pilar dijo...

Gracias por tu comentario Raindrop.

En este conflicto, a mí solamente me importa la gente normal. Los civiles desarmados que tienen como preocupación principal el poder llevar dinero a casa para alimentar a sus hijos, y no me importa del bando que sea.

Pero a día de hoy veo que el mango de la sartén la tienen los israelíes. No entiendo, bueno l en realidad lo entiendo perfectamente, que se derrumben casas dejando a sus moradores sin ningún techo para cobijarse; no entiendo que se les confisquen sus tractores; no entiendo que se les eche de sus tierras; no entiendo que se les niegue asistencia médica; no entiendo que se corten suministros básicos para la población; no entiendo el bloqueo y la restricción a la libertad de circulación de los palestinos en los territorios ocupados (hablamos de más de 3 millones de personas que viven con una economía completamente paralizada); no comprendo los más de 800 detenidos palestinos sin cargos en su contra y sin juicio alguno; no comprendo como un Estado tan "rico" como Israel se permite el lujo de vulnerar los Derechos Humanos e incluso los Derechos Internacionales de los niños, proclamados por la ONU; y por supuesto tampoco comprendo los ataques y homicidios que se producen entre ambas partes.Aunque en este punto se podría decir que este año creo que van alrededor de 300 palestinos muertos frente a 11 israelíes. Pero repito, cualquier muerte, sea de quien sea, es totalmente injustificable.

Yo no sé si estoy bien informada, supongo que no. No vivo allí. No conozco de primera mano a nadie que sea lo suficientemente objetivo para que me cuente cosas. Pero trato de leer los periódicos, ver la televisión, leer los informes de Amnistía Internacional,y de otras organizaciones que desde mi punto de vista son serias y fiables. Y con todo eso trato de sacar mis propias conclusiones.

Lo que tengo claro es que todos tenemos derecho a vivir en nuestra tierra. Sea judia o sea árabe, imagino que la población civil quiere vivir en paz.

Y también tengo clarísimo los intereses económicos que se juegan en esa parte del mundo.Desde luego es cualquier cosa menos un conflicto local.

Es como si en ese territorio se jugara la Gran Partida de Ajedrez del Mundo.

Si mueren allí, la sangre no nos salpica aquí, ¿o tal vez sí?.


Esto es lo que yo pienso sobre el tema. Es una simple opinión, nada más,y puede que esté equivocada en alguna cosa, pero mientras no existan otros argumentos para hacermela cambiar, sigo pensando así.Porque sinó, ¿porqué es tan difícil la creación de un estado árabe palestino, si ya se creó el estado judio palestino?

raindrop dijo...

Pilar:

Sólo unas preguntas en voz alta.
¿Por qué Israel está suministrando energía a la franja de Gaza, recibiendo a cambio los kazzam palestinos? ¿Por qué no colaboran en ello sus "amigos" egipcios (a quienes Israel cedió todos los pozos petrolíferos que abrieron en Sinaí)?
¿Por qué el miedo a un atentado hace que sea imposible ver una concentración de varias personas en las calles de las ciudades hebreas?
¿Por qué es más grave y se le da mucha más publicidad al número de muertos que Israel inflige a los palestinos (casi siempre respuestas a ataques previos, lo cual no los justifica) que el superior número de muertos que se producen como consecuencia de la lucha entre facciones palestinas?
¿Por qué hay tantos palestinos que viven plenamente integrados como ciudadanos de pleno derecho en el estado de Israel (política de integración que ha seguido desde el mismo año de fundación del estado hebreo, para que ningún palestino tuviera que desplazarse de sus viviendas), pero sería imposible que un judío tuviera tal estatus en un país islámico?
¿Por qué se nos hace creer que la población civil palestina está desarmada, cuando hemos visto tantos niños entrenando con sus pistolas y fusiles?
¿Por qué a los niños palestinos se les enseña desde muy pequeños el odio a todo lo judío y en sus libros de texto NO EXISTE el estado de Israel? ¿Sobre esta base, cuántas generaciones tendrán que pasar para lograr la convivencia pacífica?
¿Por qué en el mismo día en que se debieron constituir los estados israelí y palestino, según resoluciones de la ONU, los países árabes estaban más ocupados en la destrucción de Israel que en la consolidadción del estado palestino? ¿Por qué no se ha escuchado nunca la propuesta israelí de cambiar los territorios ganados en las guerras (que iniciaron los países árabes contra ellos) simplemente por una convivencia en paz? ¿Quién no está interesado en esa convivencia pacífica?

Lo siento, Pilar, yo tampoco tengo respuestas. Lo que sí sé es que no pierdo la esperanza de que se alcance un acuerdo en la zona que termine con el desastre actual.
Es lo que esperamos todos los afectados.

besos

Pilar dijo...

Raindrop, a pesar de no ver el tema igual que tú, al menos coincido contigo en que ojalá se solucione todo pronto y para bien de todos.