06 febrero 2008

Nuevo proyecto de polígono industrial en Montesalgueiro

Leo en La Opinión, una noticia que seguro traerá mucha cola. Se trata del proyecto que el empresario José Collazo Mato (es el fundador de la empresa de máquinas recreativas Comar), tiene pensado realizar en Montesalgueiro (Aranga).

Su idea es la de construír un polígono industrial que serviría de puerto seco, para dar servicio a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol. La superficie industrial ocuparía 5 millones de metros cuadrados, a la que habría que añadir otra de 400.000 metros cuadrados que hasta ahora estaba calificado como suelo rústico, pero que el ayuntamiento ha recalificado en suelo urbanizable para levantar una urbanización que podría dar cabida a más de 40.000 personas (según aparece en la noticia del periódico, actualmente tiene una población de poco más de 2.000 habitantes).

El alcalde de Aranga, el señor Manuel Brañas, imagino que se frota las manos pensando en la cantidad de euros que va a manejar su ayuntamiento dentro de unos añitos.

Yo me pregunto: ¿qué pasaría si yo fuera la dueña de esos terrenos rústicos y fuera al ayuntamiento para que me los recalificaran y poder construir a manos llenas urbanizaciones-colmenas-chaletes-adosados? ¿a cuánto se compraría el metro cuadrado antes y cuánto vale ahora?
Entiendo que el país necesita industria, necesita suelo industrial, etc.etc., pero espero que sepamos no vendernos por cuatro duros.



1 comentario:

raindrop dijo...

mmmm... ¿te suena eso de todo por la pasta?

No sabes cuánto odio la profesión cuando la arquitectura atraviesa estos cenagales.