24 abril 2008

Racionamiento de arroz en U.S.A.

Foto: Cultivo del arroz en Tailandia

La producción de biocombustibles, la crisis económica mundial, las malas cosechas, son algunos de los motivos que han hecho que un par de cadenas alimentarias norteamericanas, hayan decido racionar el número de kilos de arroz que pueden llevarse sus clientes.

Los agricultores han visto durante mucho tiempo que su trabajo no estaba lo suficientemente remunerado. Los precios de los productos que producen, en el mercado, no tienen nada que ver con los precios que les pagan a ellos. Así que es normal que cuando llegan empresas que les pagan mucho más, prefieran vender su producción a estas empresas que se dedican a producir biocombustibles, fundamentalmente. Así, las toneladas de cereales destinados a consumo humano y animal, se reducen.

También incide en esta reducción el cambio climático, con inundaciones o sequías en épocas se llevan por delante campos enteros sembrados y muchas veces a punto de recogerle la cosecha.

En todos los países se nota la crísis económica. Todos contamos con menos disponibilidad monetaria para poder comprar las mismas cosas que antes. Y en países con una alta tasa de pobreza, esas "cosas" se traducen en productos de primera necesidad: comida.

También la crisis incide en otro punto importante: ya no se invierte tanto en "productos intangibles", como acciones de empresas que ya se ha visto que no son lo que parecen. Ahora se invierte en materias primas. Y la inevitable ley de la oferta y la demanda hace que a mayor demanda de empresas y personas decididas a invertir en estas materias, su precio se dispare.

Ante toda esta situación, algunos de los principales países productores de arroz como Vietnam, India, Brasil ya han decidido impedir la exportación de su producción de arroz con el fin de evitar su desabastecimiento interno, lo cual podría llegar a provocar auténticas revoluciones sociales. Leo en Vieiros que Tailandia también está pensando en llevar a la práctica esta misma medida, y no olvidemos que este país asiático es el responsable de un tercio de las exportaciones mundiales de arroz. Argentina también puede hacer lo mismo.

Cualquiera puede darse cuenta que con las exportaciones reducidas a su mínima expresión, el precio del arroz subirá todavía mucho más en los países consumidores. Y para evitar el desabastecimiento, dos cadenas alimentarias de U.S.A.: Sam's Club -propiedad del gigante Wal Mart- y Costco Wholesale -que sólo vende a mayoristas- han decidido restringir la cantidad que puede llevarse una persona a cuatro bolsas (9 Kg) en ciertas variedades (Jasmine, Basmati y grano largo). Estas medidas, según leo, serán seguidas por otras cadenas americanas.

Y en Gran Bretaña, la empresa Tilda también están restringiendo la venta del arroz Basmati.

Y es que esta medida tan contundente hace que los consumidores (tanto consumidores finales como restaurantes, principalmente los de comida oriental) se estén aprovisionando ante la posibilidad de que el producto se encarezca e incluso aparezcan problemas de desabastecimiento.

Está claro que algo estamos haciendo muy mal, y que la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, etc., no han hecho nada bien sus deberes.

No debemos olvidar que el arroz es el alimento básico de la alimentación de más de 3.000 millones de personas.


La información la he sacado de Vieiros, El País, A nosa Terra

1 comentario:

raindrop dijo...

Sí, es una auténtica chapuza colectiva.
Y los biocombustibles están demostrando ser un despropósito. Alimentar vehículos a costa de alimentar personas: un disparate.
Combustible para hoy y hambre para mañana.

Como la señora del anuncio: ¡Una solución, quiero!

besos