06 julio 2008

El efecto McClintock

Las feromonas son unas moléculas segregadas por el cuerpo humano y a las cuales el olfato es terriblemente sensible. Y también son ellas las causantes del llamado "efecto McClintock", o al menos es lo que propuso su descubridora.

Pero empecemos por el principio. Cualquier mujer sabe que cuando anda con una amiga, trabaja con más mujeres, o comparte habitación con una hermana sucede que todas tienden a sincronizar sus ciclos menstruales. A pesar de la mayor o menor duración de éste en cada una de ellas, sí tendrán la tendencia a comenzar el mismo día. Y esto también lo observó la investigadora Marta McClintock allá por los años 70, trabajando con un grupo de chicas entre 17 y 22 años que vivían en una residencia de estudiantes. Y aunque observó lo que pudieran tener en común todas ellas, no encontró ningún factor externo que pudiera explicar el motivo, así que lo achacó a las feromonas.

Partiendo de esta hipótesis de trabajo, Marta McClintock y Kathleen Stern tomaron muestras del sudor procedente de las axilas de mujeres que estaban en la fase folicular del período (al principio), y otras muestras de mujeres que estaban en la fase ovulatoria (mitad del ciclo). Luego aplicaron estos compuestos durante varios días seguidos sobre los labios superiores de 29 mujeres sanas de entre 20 y 35 años, y se dispusieron a anotar la duración del ciclo menstrual de dichas mujeres.

Los resultados con que se encontraron fueron que cuando se les aplicaba a las mujeres los compuestos tomados en la fase folicular, sus ciclos se acortaban. Y si lo que se les aplicaba eran los compuestos tomados en la fase ovulatoria, los ciclos se alargaban. Los compuestos tomados al final del ciclo no producían ningún tipo de variación.

Los investigadores concluyeron que todo esto era debido a las feromonas que de algún modo interferían en la duración de los ciclos. Y por eso las mujeres que están físicamente cercanas tienden a sincronizar sus ciclos menstruales.

Pero, ¿porqué sucede esto?. A esta pregunta no hay una respuesta clara. Según algunos autores, el hecho de poder concebir, parir y criar a la descendencia de forma conjunta, produce mayores beneficios tanto a nivel individual como grupal. Otros autores no lo tienen tan claro.

Gen altruísta

4 comentarios:

raindrop dijo...

Los asuntos de sincronización en la naturaleza son asombrosos.
Se ha comprobado también, por ejemplo, cómo las luciérnagas de un entorno acaban destellando al mismo tiempo, o cómo los árboles de un bosque funcionan como macroorganismos, no como individuos independientes.
Quizás el asunto sea ése: que, como tienes escrito en la columna de la izquierda ("declaración de intenciones"), no somos islas. Más bien, macroorganismos interdependientes.

besos

Pilar dijo...

Rain...me gustaría saber decir lo justo en el momento adecuado, como tú sabes hacer. Entro en tu blog, leo tu entrada, los comentarios de tus amigos, y enmudezco. Siempre me das temas para pensar, pero no soy capaz de acertar con las palabras adecuadas, sin embargo tú no fallas. ¿Dónde has encontrado esa varita mágica?.

Rain, quiero mandarte un abrazo muy grande y no por que seas lector del blog, que también, ni porque me guste como escribes, que también, sinó por ese don que posees de saber decir.

raindrop dijo...

ups! gracias por esas palabras
(ahora me dejas mudo :D)

besos

Pilar dijo...

ssshhhh, pues.